Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulación del desarrollo motor de niños mediante la técnica de equinoterapia

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 10 (OCTUBRE 2023), 2023, págs. 298-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stimulation of the motor development of children through the equine therapy technique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Equinoterapia es una disciplina de la rehabilitación que sirve para desarrollar la psicomotricidad del niño. El objetivo de esta investigación es identificar los efectos de la equinoterapia en el desarrollo motor en niños de 3 a 4 años. La investigación fue de tipo cuasi-experimental descriptiva y longitudinal; en el Centro de Equinoterapia ‘’Virgen del Quinche’’ con una población de 30 niños en edades entre 3 a 4 años. Los representantes firmaron un consentimiento informado. Fueron evaluados a través del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) pre y post-test; en la intervención se realizó un programa de ejercicios con 30 minutos diarios por 2 días a la semana durante 12 sesiones. Para la recolección de la información se utilizó los datos sociodemográficos y estudios enfocados en la biomecánica de miembros inferiores. El análisis de datos se realizó a través del programa Software SPSS versión 24.0, la hipótesis se comprobó con la prueba de correlación de Pearson. Se encontró que los efectos del tratamiento con equinoterapia fueron favorables, hubo aumento en el área de coordinación 24%, lenguaje 36% y motricidad 33%. La equinoterapia puede estimular en los niños totas las áreas, sin embargo, existe una mejora significativa en la motricidad y lenguaje.

    • English

      Equine therapy is a rehabilitation discipline that serves to develop the child's psychomotor skills.

      The objective of this research is to identify the effects of equine therapy on motor development in children aged 3 to 4 years. The research was descriptive and longitudinal quasi-experimental; at the “Virgen del Quinche” Equine Therapy Center with a population of 30 children between 3 and 4 years old. The representatives signed an informed consent. They were evaluated through the Psychomotor Development Test (TEPSI) pre and post-test; In the intervention, an exercise program was carried out with 30 minutes a day for 2 days a week for 12 sessions. To collect the information, sociodemographic data and studies focused on the biomechanics of the lower limbs were used.

      Data analysis was carried out through the SPSS software version 24.0, the hypothesis was tested with the Pearson correlation test. It was found that the effects of treatment with equine therapy were favorable, there was an increase in the area of coordination 24%, language 36% and motor skills 33%. Equine therapy can stimulate all areas in children, however, there is a significant improvement in motor skills and language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno