Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para la formulación de modelos matemáticos de programación lineal mediante formación virtual

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 10 (OCTUBRE 2023), 2023, págs. 467-488
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic proposal for the formulation of mathematical models of linear programming through virtual training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como propósito elaborar una propuesta didáctica para facilitar la formulación y solución de modelos matemáticos de programación lineal mediante formación virtual. Se aplicó una metodología de investigación mixta, en la que luego de analizar estrategias didácticas para modalidad virtual e implementar la propuesta a través de la creación de un curso virtual en plataforma Moodle utilizando metodología PACIE, se observó que el 94,7 % de los participantes realizaron todas las actividades planteadas. Posteriormente se procedió con la aplicación de encuestas a los alumnos participantes que recabaron datos cuantitativos y cualitativos relativos al curso. Entre los principales resultados se destacan que el 50% de los estudiantes no conocía sobre programación lineal, además que se utilizaron videos interactivos y software matemático (Matlab) en el curso y que al finalizar el mismo, un 56,25% recomienda el curso y coincide en que las actividades propuestas reforzaron el aprendizaje de la programación lineal.

    • English

      The purpose of the study was to develop a didactic proposal to facilitate the formulation and solution of mathematical models of linear programming through virtual training. A mixed research methodology was applied, in which after analyzing teaching strategies for virtual modality and implementing the proposal through the creation of a virtual course on the Moodle platform using PACIE methodology, it was observed that 94.7% of the participants They carried out all the proposed activities. Subsequently, surveys were administered to the participating students, which collected quantitative and qualitative data related to the course. Among the main results, we highlight that 50% of the students did not know about linear programming, in addition that interactive videos and mathematical software (Matlab) were used in the course and that at the end of the course, 56.25% recommended the course and agrees that the proposed activities reinforced the learning of linear programming


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno