Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas digitales evaluadas por la analítica del aprendizaje en la contribución de la enseñanza de las matemáticas

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador.
    2. [2] Instituto Superior Universitario Tecnológico Bolivariano, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 10 (OCTUBRE 2023), 2023, págs. 815-830
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital tools evaluated by learning analytics in the contribution of mathematics teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la didáctica de las matemáticas, se enfrentan desafíos relacionados con la capacitación insuficiente de los docentes en tecnología, la subutilización de la analítica del aprendizaje y la falta de enfoque en el pensamiento matemático. Estos desafíos impactan la calidad de la educación matemática y el desempeño estudiantil. Esta investigación se enfoca en evaluar el uso de las herramientas digitales desde la analítica del aprendizaje para contribuir al proceso de enseñanza de las matemáticas. Se utilizó una metodología cuantitativa con un tipo de estudio observacional analítico con diseño de casos y controles, empleando métodos teóricos analíticos-sintéticos, inductivo-deductivos y prácticos estadísticos matemáticos. Los resultados clave de la investigación indicaron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes en la evaluación sobre la Ley de Signos con la utilización de las herramientas digitales Wordwall y Liveworksheet, con un mayor éxito en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la tecnología y la analítica del aprendizaje como recursos valiosos para mejorar la educación matemática y el rendimiento estudiantil en esta área.

    • English

      In the context of mathematics teaching, challenges are faced related to insufficient teacher training in technology, underuse of learning analytics, and lack of focus on mathematical thinking. These challenges impact the quality of mathematics education and student achievement. This research focuses on evaluating the use of digital tools from learning analytics to contribute to the mathematics teaching process. A quantitative methodology was used with a type of analytical observational study with a case-control design, using theoretical analytical-synthetic, inductivedeductive and practical mathematical statistical methods. The key results of the research indicated a significant improvement in the academic performance of students in the evaluation on the Law of Signs with the use of the digital tools Wordwall and Liveworksheet, with greater success compared to traditional teaching methods. These findings underscore the importance of considering technology and learning analytics as valuable resources to improve mathematics education and student achievement in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno