Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El empaste entre música e imagen en el cine: los paisajes sonoros como elementos estructurales y narrativos en Arde Mississippi (Parker, 1998)

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Quaderns de Cine, ISSN 1888-4571, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: La música para el audiovisual / coord. por Vicente J. Ruiz Antón), págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de paisaje en el ámbito de la música de cine hace referencia a la generación de estructuras sonoras que se hilvanan con las imágenes, de forma que se reiteran cada vez que se pretende aludir a esta idea, sensación o característica (de un personaje o una situación). Arde Mississippi (Parker, 1988) responde a una estructura basada en estas concepciones, de forma que el artículo se marca como principal objetivo analizar, bajo las premisas de los paisajes sonoros fílmicos, las formas narrativas y estructurales de este largometraje, con el fin de mostrar explicaciones alternativas y más ricas a las centradas, de manera exclusiva, en el argumento. El estudio concluye señalando la relevancia de amalgamar las tres estructuras propias de este film (música negra, estridulaciones de insectos y percusiones) para conseguir el efecto de comprensión global de la película.

    • English

      The concept of soundscape in the field of film music refers to the generation of sound structures that are strung together with the images, in such a way that they are repeated each time that this idea, sensation or characteristic (of a character or situation) is alluded. Mississippi Burning (Parker, 1988) responds to a structure based on these conceptions, in such a way that the main objective of this article is to analyze, under the premises of film soundscapes, the narrative and structural forms of this feature film, in order to show richer alternatives to those focused exclusively on the plot. The study concludes by pointing out the relevance of amalgamating the three typical structures of this film (black music, insect stridulations and percussion) to achieve the effect of global understanding of the film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno