El término Eurasia se utiliza cada vez más frecuentemente pero su significado resulta impreciso y variable según cuándo y quién lo emplee.
Los numerosos proyectos de cooperación regional en Asia Central conforman una auténtica ensalada de siglas pero han producido magros resultados concretos hasta la fecha.
Los análisis tienden a abordar separadamente cada proyecto sin considerar sus interacciones y suelen ignorar los aspectos conceptuales e identitarios, tan importantes como el desarrollo de las infraestructuras y la conectividad regional.
Un aspecto clave en la posible integración de proyectos eurasiáticos es la relación entre Rusia y China, que va más allá del escenario centroasiático y atañe a la redefinición del orden internacional.
La idea de Eurasia también ha calado en el mundo anglosajón, aunque a diferencia de lo que sucede en Rusia y Kazajstán, desde una perspectiva exclusivamente geopolítica y despojada de aspectos culturales y metafísicos.
Hasta la fecha, en los procesos de cooperación e integración eurasiáticos, ha prevalecido la lógica Oeste-Este, liderada por China, frente a las lógicas Este-Oeste, impulsadas por Rusia y la UE, y Norte-Sur por EEUU.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados