Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio sobre los factores relacionados con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en adolescentes en un contexto multicultural

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 12, 2023, págs. 337-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory study on factors related to intercultural competence and interreligious dialogue in adolescents in a multicultural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centra en analizar cuáles son los factores que se relacionan con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en una muestra de estudiantes de secundaria en la ciudad de Melilla. La llegada cada vez más de menores extranjeros no acompañados a nuestro país, está propiciando que nuestras aulas se estén convirtiendo en espacios multiculturales. Los centros educativos deben de convertirse en espacios de respeto y tolerancia de todas las culturas y religiones, como única forma de fomentar la convivencia. A través de un cuestionario, se ha recabado información de 411 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de Melilla para conocer sus actitudes hacia la diversidad cultural y religiosa, así como la gestión de conflictos. Los resultados nos muestran que nuestros jóvenes presentan actitudes positivas, si bien sigue quedando margen de mejora y que disponen de estrategias para la gestión de los conflictos. No obstante, son las chicas las que presentan mejores puntuaciones que los chicos y variables como la formación recibida en torno a las diversas culturas y religiones, así como el contacto con menores extranjeros están afectando positivamente en estas actitudes positivas.

    • English

      This paper focuses on analyzing which factors are related to intercultural competence and interreligious dialogue in a sample of high school students in the city of Melilla. The increasing arrival of unaccompanied foreign minors in our country is turning our classrooms into multicultural spaces. Educational centers must become spaces of respect and tolerance of all cultures and religions, as the only way to promote coexistence. Through a questionnaire, information was collected from 411 students in the third and fourth years of ESO in Melilla to find out their attitudes towards cultural and religious diversity, as well as conflict management. The results show that our young people have positive attitudes, although there is still room for improvement and that they have strategies for conflict management. However, it is the girls who present better scores than the boys and variables such as the training received about different cultures and religions, as well as the contact with foreign minors are positively affecting these positive attitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno