Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje narrativo visual en los libros de artista de Warja Lavater: hacia una poética de la abstracción

Carmen García Blanco

  • español

    Warja Lavater (1913-2007) fue precursora de los libros de artista con la publicación de William Tell en el momento en que también salía a la luz el que hoy es considerado como el primer libro de artista: Twentysix Gasoline Stations de Edward Ruscha. Este artículo pretende subrayar la relevancia de la obra de la autora suiza como pionera de los libros de artista y como creadora de una original forma visual de narrativa. Con este objetivo, se ofrecerá una panorámica general de su producción, para, a continuación, analizar los procesos simbólicos y de abstracción de los que se vale Lavater para desarrollar su personal forma de narrativa visual y, de esta forma, esbozar una poética de la abstracción de la artista suiza. Como base de estudio se tomará una de sus primeras imageries: Le petit Chaperon rouge, adaptación visual realizada por Lavater del clásico infantil.

  • English

    Warja Lavater (1913-2007) was the forerunner of artist’s books with the publication of William Tell at the time when the one is now considered as the first artist’s book also came to light: Twentysix Gasoline Stations by Edward Ruscha. This article aims to value the work of the Swiss author as a pioneer of artist’s books and as a creator of an original visual form of narrative. With this objective in mind, an overview of her production will be offered, to afterwards analyze the symbolic and abstraction processes that Lavater uses to develop her personal form of visual narrative and, in this way, sketch a poetics of the abstraction of the Swiss artist. One of her first imageries will be taken as the basis of study: Le petit Chaperon rouge, a visual adaptation of the children’s classic by Lavater.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus