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Herramientas innovadoras para la mejora de los procesos de enseñanza en entorno militar basadas en los movimientos oculares: proyecto EYES

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Ejército de Tierra
    4. [4] Ejército del Aire
  • Localización: IV Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad DESEi+d 2016: Actas, 16, 17 y 18 de noviembre de 2016 / José Serna Serrano (dir. congr.), María del Pilar Sánchez Andrada (dir. congr.), Ignacio Álvarez Rodríguez (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-946021-3-9, págs. 1313-1320
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aprender a pilotar una aeronave precisa del desarrollo de habilidades psicomotoras y perceptivas, pero, también, de habilidades de razonamiento complejo sobre la información que se obtiene del entorno. Estas habilidades requieren no sólo de un conocimiento conceptual de la situación, sino también de habilidades para identificar e interpretar los elementos visuales clave (lo que se conoce como conciencia de la situación). Los expertos se distinguen de los noveles en que saben dónde y cómo buscar deforma eficiente la información necesaria en cada momento y situación. Estudios recientes han evaluado la efectividad de un método innovador de aprendizaje basado en vídeos aumentados, con los que los estudiantes pueden aprender más rápidamente a buscar la información relevante. Los vídeos aumentados muestran, superpuestos sobre el escenario observado (por ejemplo, una radiografía), los movimientos oculares de “observadores” expertos (por ejemplo, radiólogos) mientras realizan tareas que los estudiantes deben aprender. Hasta la fecha, las experiencias que han usado vídeos aumentados en simulaciones de vuelos militares dinámicas, complejas y de alta fidelidad son escasas. En este proyecto, se han sentado las bases para la mejora de los programas de instrucción de vuelo mediante la creación de este innovador material didáctico. Varios pilotos expertos de las FAS han realizado simulaciones de vuelo en las que debían resolver emergencias en vuelo de forma didáctica. Se registraron, mediante un sistema especializado comercial de gafas, tanto el escenario de vuelo como sus movimientos oculares. Con los registros se crearon una serie de vídeos en los que, sobre el escenario, se superpuso la secuencia de exploración visual del cockpit y del entorno de simulación realizada por los expertos. La inclusión de estos vídeos durante la instrucción, así como en los flight briefings, podría mejorar y acelerar de forma significativa el aprendizaje de estrategias visuales (por ejemplo, comprobación cruzada) más eficientes


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