Rafael Bardera Mora, Marina León Calero
Las operaciones de aeronaves sobre buques se desarrollan en un ambiente aerodinámico muy complejo, influenciado por gran número de factores (chimeneas, antenas, mástiles, etc.) relacionados con la configuración específica de cada buque. Las condiciones de los vientos reinantes en la pista de vuelo del buque pueden llegar a ser tan adversas que no permitan las operaciones de aterrizaje o despegue en condiciones de seguridad, constituyendo las denominadas limitaciones de viento, que se representan mediante la Cartas de Vientos formando parte del conjunto de Limitaciones Operacionales de un conjunto Barco-Helicóptero, más conocidas por sus siglas en inglés como SHOL’s(Ship Helicopter Operations Limitations), constituyendo uno de los aspectos primordiales en la calificación de un buque para admitir operación de aeronaves a bordo del mismo. El proyecto Cartas de Vientos de Buques de la Armada comenzó en el año 2008 con motivo de la firma de un Acuerdo entre el INTA y la Armada para la determinación de las Cartas de Vientos de tres nuevos buques de la Armada: el BAC “Cantabria”, el LHD “JuanCarlos I” y el BAM “Meteoro”. Las Cartas de Viento de los buques deberían determinar sea partir de ensayos en túnel de maquetas a escala reducida, así como de medidas a bordo debuques reales durante su travesía
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