Jorge Fleta Asín, Fernando Muñoz Sánchez
En el presente trabajo se analizan los determinantes de la duración de los contratos de una muestra de 283 servicios externalizados en el Ejército de Tierra Español durante el periodo 2009-2014.Para ello, a partir de la Teoría de los Costes de Transacción (TCT), se identifican factores que pueden afectar a la duración de los contratos de los servicios como son la especificidad de la transacción y la incertidumbre que puede provenir del entorno, del comportamiento del prestatario y de la incompletitud del contrato. Tras la revisión de la literatura, se recogen las variables a través de la Plataforma de Contratación del Estado(PLACE) y preguntas remitidas a los órganos de contratación que gestionaron los expedientes de dichas externalizaciones. Posteriormente, se realiza un análisis empírico para determinar si la duración de los contratos depende de las variables analizadas Los resultados del análisis muestran que cuanto mayor es la especificidad del servicio mayor es la duración del contrato. Además, se obtiene que cuanto mayor es la incertidumbre respecto al comportamiento del prestatario, menor es la duración del acuerdo. Estos resultados guardan coherencia con la literatura y trabajos empíricos existentes. Sin embargo, en el caso de la incertidumbre externa y la incompletitud del contrato los resultados no son consistentes con lo previsto por la TCT. Esto puede deberse a que esta teoría es especialmente útil cuando existen problemas de retención elevados, si bien para un conjunto de servicios heterogéneos externalizados la importancia de determinados tipos de incertidumbre mostraría un comportamiento diferente
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