Pontevedra, España
En este trabajo se propone reducir la energía consumida en un barco mediante el aprovechamiento de la energía residual de un motor de combustión interna mejorando, de esta manera, la eficiencia global del sistema. Para ello se genera, a partir de la energía térmica sobrante del motor de propulsión principal, una potencia eléctrica aprovechable. Para conseguirlo se analiza la posibilidad de utilización de un motor-generador que se mueva siguiendo un ciclo Stirling. El estudio se centra en la aplicación práctica de dicho aprovechamiento en las Lanchas de Instrucción que actualmente dispone la Escuela Naval Militar. Estos barcos incorporan para su propulsión dos motores diésel en los que se basa el trabajo. La energía residual presente en los gases de escape de estos motores se utiliza para mover el motor Stirling y consecuentemente mejorar el aprovechamiento energético de la instalación. En la primera parte de este análisis se justifica la selección del tipo de motor Stirling en función de la potencia teórica obtenida y la configuración óptima. A continuación se propone un diseño compacto del motor que facilite su incorporación en la sala de máquinas y se analizan los focos de intercambio de calor utilizados en el ciclo Stirling. Los resultados del estudio muestran las ventajas de utilización de este tipo de tecnología a bordo de un buque y la importancia que puede suponer este aprovechamiento. Además el régimen de giro cuasi-estacionario que normalmente utilizan los barcos con propulsión a motor se traduce en una mayor estabilidad de temperatura de los focos utilizados. El estudio se lleva a cabo para diferentes regímenes de giro del motor principal y se realiza una comparativa entre la potencia obtenida y la potencia actualmente aportada por el generador auxiliar instalado a bordo de dichas Lanchas de Instrucción
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