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La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anales del IAA, ISSN 0328-9796, ISSN-e 2362-2024, Vol. 53, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Una casa no es una casa)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Housing in the cinematographic propaganda of the first Peronism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en que se representó esa transformación en dos películas documentales de propaganda durante el periodo, con énfasis en la “cuestión de la vivienda”: Nuestro Hogar y La ciudad frente al río. La hipótesis del trabajo es que el cine buscó instalar un imaginario social de modernización desde una visión utópica de este proceso y fue clave para promover nuevos valores a un público diverso, que no siempre se disponía a recibir los mensajes de manera favorable. Si bien el tema de estos documentales institucionales que difundían la vivienda era unívoco, los discursos empleados eran opuestos, a nivel estético y narrativo, y esto habla de públicos divididos.

    • English

      During the first Peronism the State articulated, through propaganda cinema, a social discourse promoting the democratization of the access of new sectors to the benefits of modernization and a regulatory look at the process. In this sense, the present article inquires about the way in which this transformation was represented in two documentary films of propaganda during the period, with emphasis on the “question of housing”: Our Home and The city in front of the river. The hypothesis of this article is that the cinema sought to install a social imaginary of modernization from a utopian vision of this process and was key to promote new values to a diverse audience that was not always ready to receive messages favorably. Although the theme of these institutional documentaries that spread housing was unambiguous, the discourses used were opposite, at an aesthetic and narrative level, and this speaks of divided audiences.


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