Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acceso y uso de información sobre compromiso estudiantil para la gestión en docencia universitaria

    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    3. [3] Superintendencia de Educación Superior
    4. [4] Consultor Independiente
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 58, 2023, págs. 310-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access and Use of Students-Engagement Data to Enhance University Teaching Management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el desafío de promover el acceso y uso de información sobre compromiso y experiencia estudiantil para mejorar la gestión de la docencia de pregrado. Para lo anterior, se documentan las percepciones de especialistas en una muestra de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), respecto de las capacidades de generación, distribución y uso de la información obtenida en el proyecto ‘Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE)’. A partir del análisis de un caso específico de levantamiento de evidencias sobre la experiencia y aprendizaje en los estudiantes, se identifican diversas brechas y dificultades organizacionales, al mismo tiempo que buenas prácticas y potencialidades en el uso de información para impactar en una formación universitaria de calidad. El estudio ofrece, finalmente, algunas orientaciones para fortalecer las capacidades de gestión de información y promover una cultura organizacional basada en el uso de evidencias.

    • English

      This article addresses the challenge of promoting the access to and use of student engagement and experience information to enhance undergraduate teaching management. The study examines the perceptions of specialists in a sample of universities affiliated with the Chilean Council of Rectors (CRUCH) regarding their capacities to collect, distribute, and utilize data from the National Student Engagement Survey (ENCE by its Spanish acronyms). Findings reveal several gaps and organizational obstacles, alongside good practices and promising opportunities for leveraging information to improve the quality of university education. Conclusions  provide guidelines for strengthening information management capabilities and fostering an organizational culture centered around evidence-based-decision-making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno