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Federalismo, desarrollo y democracia en la Argentina contemporánea

    1. [1] Universidad Torcuato Di Tella

      Universidad Torcuato Di Tella

      Argentina

  • Localización: Investigaciones y Ensayos, ISSN-e 2545-7055, ISSN 0539-242X, Nº. 72, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones y Ensayos)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una interpretación amplia del federalismo argentino, concebido como un elemento clave del síndrome de debilidad institucional que aqueja al país. Se destacan sus distorsiones, inequidades y complejidades, y sus perjudiciales consecuencias. Especificidades de nuestro federalismo político y fiscal, como la incongruencia entre el tamaño demográfico-económico de las provincias y su peso político (con extrema sobre-representación legislativa de las escasamente pobladas), el alto desequilibrio fiscal vertical, y la arbitraria e inequitativa distribución de los recursos fiscales entre provincias, son normativamente indeseables y obstaculizan el desarrollo económico e institucional. Se presenta un modelo en que unas pocas provincias económicamente “productivas” y políticamente democráticas, que concentran la mayor parte de la población (como Buenos Aires), pierden legislativa y fiscalmente frente a una alianza entre la presidencia y numerosas (pero demográficamente minoritarias) provincias “rentísticas”, económicamente dependientes de las transferencias federales y políticamente autoritarias (como Formosa). La crónica inestabilidad macroeconómica argentina, las agudas desigualdades territoriales en el desarrollo, y la persistencia de “feudos” provinciales se explican en parte por la peculiar configuración de nuestro federalismo, que además viola la Constitución en lo que hace a la coparticipación federal (artículo 75, inc. 2) y a la cantidad de diputados asignados a cada provincia (artículo 45).

    • English

      I present a broad interpretation of Argentine federalism, conceived as a key element of the institutional weakness syndrome that afflicts the country. Its distortions,inequities and complexities are highlighted, as well as its harmful  consequences. Specificities of our political and fiscal federalism, like the incongruence between provinces’ demo-economic size and their political weight (with extreme legislative overrepresentation of those sparsely populated), the high vertical fiscal imbalance, and the arbitrary and inequitable distribution of fiscal revenues among provinces, are normatively undesirable and hinder economic and institutional development. A model is introduced in which a few economically “productive” and politically democratic provinces, which contain most of the population (like Buenos Aires), lose legislatively and fiscally to an alliance between the presidency and many (but demographically minoritarian) “rentier” provinces, economically dependent on federal transfers and politically authoritarian (like Formosa). Argentina’s chronic macroeconomic instability, the acute territorial unevenness of its development, and the persistency of “feudal” provinces are partly explained by the peculiar configuration of our federalism, which also violates the Constitution with regard to the tax revenue sharing system (article 75, inc. 2) and the number of deputies allotted to each province (article 45).


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