Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre conflictos, violencia (s), identidad (es) y relaciones de poder la vida al interior de las instituciones educativas

Jesús A. Morales

  • español

    La institución educativa como factor de socialización secundaria atraviesa en la actualidad uno de los momentos más difíciles y complejos, debido entre otras razones, a la creciente dificultad para enfrentar los desafíos asociados con el manejo de los conflictos sociales y culturales que confluyen en las aulas de clase; la violencia como fenómeno multifactorial, así como la configuración de identidades y las relaciones de poder, constituyen aspectos que permean los procesos socioeducativos, a los que se les atribuye el desequilibrio del clima escolar, por entrañar la emergencia de confrontaciones, luchas territoriales físico-simbólicas, discriminaciones, subordinaciones e imposiciones psicológicas y sociales que agudizan la hostilidad y el deterioro de la convivencia. Esta investigación como resultado de una revisión documental, procura dar cuenta de la vida al interior de las instituciones educativas, precisando como parte de la reflexión los conflictos, violencia (s), identidad (es) y relaciones de poder, que logran reproducirse con gran facilidad en este escenario debido a su dificultad para integrar esfuerzos en torno al uso de mecanismos asociados con la resolución pacífica de las controversias cotidianas y al manejo de la educación intercultural como alternativa para lograr la consolidación de vinculaciones fundadas en el respeto a la dignidad y el reconocimiento mutuo. Se concluye, que la vida al interior de las instituciones educativas se encuentra entretejida por un entramado de relaciones en las que tanto grupos como individuos procuran imponer patrones culturales, comportamentales y conductuales provenientes del escenario social, que buscan ganar reconocimiento apelando a la violencia y al poder.

  • English

    The educational institution as a factor of secondary socialization is currently going through one of the most difficult and complex moments,due, among other reasons, to the growing difficulty in facing the challenges associated with managing the social and cultural conflicts that come together in the classroom;violence as a multifactorial phenomenon, as well as the configuration of identities and power relations, constitute aspects that permeate socio-educational processes,to which the imbalance of the school climate is attributed, for entailing the emergence of confrontations, physical-symbolic territorial struggles, discrimination, subordination and psychological and social impositionsthat exacerbate hostility and deterioration of coexistence. This research as a result of a documentary review, seeks to account for life within educational institutions,specifying as part of the reflection the conflicts, violence(s), identity(ies) and power relations, which manage to reproduce themselves very easily in this scenario due to their difficulty in integrating efforts around the use of mechanismsassociated with the peaceful resolution of daily controversies and the management of intercultural education as an alternative to achieve the consolidation of bonds based on respect for dignity and mutual recognition.It is concluded that life within educational institutions is interwoven by a network of relationships in which both groups and individuals seek to impose cultural and behavioral patterns from the social scene, seeking to gain recognition by appealing to the violence and power.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus