Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Informática como eje transversal en el grado de Administración

Laura Ysabel Sarabia de Ortega, Juana López García

  • español

    La presente investigación pretende promover en los diferentes niveles del plan de estudio de la carrera de administración la inserción transversal de la informática para el logro de aprendizajes característicos, pertinentes a los cambios que en materia laboral se están produciendo, impulsando la necesidad de una renovación en las unidades curriculares que evidencien en sus contenidos programáticos la necesidad del uso de la informática, a través del desarrollo sistemático de aprendizaje de procesos y procedimientos tecnológicos utilizados en las diversas actividades de las diferentes áreas del conocimiento del eje principal del programa de Administración de Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Investigación de tipo exploratorio y de campo, con apoyo de la revisión bibliográfica, procedimientos y normativas. Metodológicamente, el trabajo se fundamenta en el modelo curricular por competencias y se desarrollará en tres fases: una primera fase donde se analizará el pensum a través de los diferentes programas de estudio con la finalidad de conocer cuáles unidades curriculares son los más apropiados para incluir la informática. Una segunda fase de análisis de pertinencia interna tomando en cuenta a los docentes coordinadores responsables de las unidades curriculares de la carrera de Administración para indicar dónde y cómo incluir estrategias para el uso de la informática. Finalmente de implementarse la propuesta se podrá establecer una articulación entre la informática y los temas de las asignaturas en las estrategias de los programas de estudio del eje de la administración coadyuvando a la formación de profesionales integrales.

  • English

    The present investigation aims to promote at the different levels of the study plan of the administration career the transversal insertion of informatics for the achievement of characteristic learning, pertinent to the changes that are taking place in labor matters, promoting the need for a renewal in the curricular units that show in their programmatic contents the need for the use of information technology, through the systematic development of learning processes and technological procedures used in the various activities of the different areas of knowledge of the main axis of the Administration program of the Deanship of Economic and Business Sciences (DCEE) from the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Exploratory and field research, with the support of the bibliographic review, procedures and regulations. Methodologically, the work is based on the competency-based curricular model and will be developed in three phases: a first phase where the curriculum will be analyzed through the different study programs in order to know which curricular units are the most appropriate to include the computing. A second phase of analysis of internal relevance taking into account the coordinating teachers responsible for the curricular units of the Administration career to indicate where and how to include strategies for the use of information technology. Finally, if the proposal is implemented, it will be possible to establish an articulation between informatics and the subjects of the subjects in the strategies of the study programs of the administration axis, contributing to the formation of integral professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus