Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan de negocio y emprendimientos: contribución al fortalecimiento comercial en el destino Sucre-San Vicente

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    3. [3] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Localización: Gestionar: revista de empresa y gobierno, ISSN 2810-8264, ISSN-e 2810-823X, Vol. 3, Nº. 3, 2023, págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plano de Negócios e Empreendedorismo: sua contribuição para o fortalecimento comercial no destino Sucre-San Vicente
    • Business plan and entrepreneurship: contribution to strengthening tourism in the Sucre-San Vicente destination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los planes de negocios deben transformarse en una herramienta efectiva para asegurar la sostenibilidad de los emprendimientos. Esto se debe a que, en su búsqueda por alcanzar los objetivos empresariales y expandirse en el mercado, es crucial que estos planes incluyan un análisis económico-financiero. En este proceso, el marketing y la tecnología desempeñan un papel fundamental. El objetivo se centró en desarrollar un diagnóstico en los emprendimientos del sector para verificar efectividad en la veracidad de planes de negocios a nivel de actividad situados en las cabeceras cantonales de Leónidas Plaza, Bahía de Caráquez y San Vicente. La investigación fue de orden cualitativo y cuantitativo estableciendo una relación entre los elementos del campo y objeto investigativo. El método analítico descriptivo facilitó generar criterios estratégicos referentes a plan de negocios y emprendimientos. La población objeto estudios fueron los propietarios de los comercios dispuestos en las comunidades del radio de acción de la Extensión Bahía por su representatividad en el destino y por su afluencia de turistas escogiendo una muestra de 26 personas a través de un muestreo aleatorio simple no probabilístico. La encuesta aplicada se procesó a través del software estadístico SPSS v.26 donde la variable independiente (plan de negocio y emprendimiento) arrojó una fiabilidad de 0.934 y 0.925 Alfa de Cronbach variable dependiente observando resultados que facilitan la toma de decisiones para desarrollar estrategias funcionales y sostenible para un destino turístico sostenible.

    • português

      O turismo representa atualmente um dos principais atores do comércio internacional e, ao mesmo tempo, uma das principais fontes de renda para muitos países em desenvolvimento. Este crescimento é acompanhado por uma maior diversificação e competição entre destinos onde as atividades comerciais e de serviços desenvolvem planos de negócios e empreendimentos baseados no contexto de marketing e tecnologia. O objetivo é desenvolver um diagnóstico no nível da atividade comercial e de serviços para verificar a eficácia da veracidade dos planos de negócios no nível das empresas localizadas nas capitais cantonais de Leónidas Plaza, Bahía de Caràquez e San Vicente. A pesquisa foi qualitativa e quantitativa, estabelecendo uma relação entre os elementos do campo e o objeto de pesquisa.

    • English

      Business plans need to become an effective tool to ensure the sustainability of businesses. This is because, in order to achieve business objectives and expand in the market, it is crucial for these plans to include an economic-financial analysis. In the process of developing business plans, marketing and technology play a fundamental role. The objective was to develop a diagnosis in the enterprises of the sector to verify the accuracy of business plans at the activity level located in the cantonal headlands of Leónidas Plaza, Bahía de Caráquez, and San Vicente. The research was both qualitative and quantitative, and it examined the relationship between the elements of the field and the research object. The descriptive analytical method helped to generate strategic criteria regarding business plans and entrepreneurship. The study population consisted of business owners located in the communities within the scope of Bahía Extension because of their representativeness in the destination and tourist influx. A sample of 26 individuals was selected through non-probabilistic simple random sampling. The applied survey was found to be reliable, with a Cronbach's Alpha of 0.934 and 0.925 for the independent and dependent variables, respectively. This data provides insights that can be used to make decisions to develop functional and sustainable strategies for a sustainable tourist destination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno