Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la universidad a la cuarentena por COVID-19: Afrontamiento y factores psicológicos en estudiantes

  • Autores: M. Alexandra Vuyk, Maureen Montanía, Julieta Amarilla, Jimena Arestivo, Leticia Baez, Ángeles Becker, Montserrat Cáceres, Sofía Codas, Daniela Conigliaro, Lucía Costantini, Silvana Devaca, Ana Fretes, David Gaona, Florencia Guggiari, Andrea Ibarra, Luis Lovera, Bethania Maneglia, David Martínez, Belén Medina, Alejandro Meza, Julieta Morales, Guadalupe Obregón, Gianina Sanguina, Samantha Stenger, Analía Valiente, Erica Velázquez, Daniel Vera, Gonzalo Villalba
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 57, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From university to lockdown due to COVID-19: Coping and psychological factors in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuarentena por COVID-19 conllevó una súbita transición de clases presenciales a plataformas virtuales, generando importantes cambios en la vida estudiantil, social y personal. El objetivo del presente estudio fue explorar el afrontamiento y los factores psicológicos en estudiantes universitarios durante la cuarentena por COVID-19 a través de un diseño mixto exploratorio de triangulación concurrente. Para describir y comparar estrategias de afrontamiento, características de personalidad y síntomas de depresión, ansiedad y estrés de N=497 estudiantes de universidades públicas y privadas, se utilizaron los tests DASS-21, COPE-28, Mini-IPIP-20 y dos grupos focales de N=20. Los resultados evidencian niveles de riesgo de estrés, depresión y ansiedad. La estrategia de afrontamiento más utilizada fue aceptación, que se asocia con menores niveles de ansiedad y depresión; seguida por autodistracción, afrontamiento activo, reevaluación positiva y planificación. Las menos utilizadas fueron uso de sustancias, negación,y desconexión, relacionadas a mayor sintomatología. Las características de personalidad más frecuentes fueron la amabilidad, relacionada a mayor estrés, depresión, y ansiedad; apertura y responsabilidad. En los modelos de regresión lineal múltiple, las principales estrategias de afrontamiento que predicen el estrés, la ansiedad y/o la depresión son las estrategias de negación, autoinculpación, desconexión, desahogo, así como las características de personalidad de amabilidad y la baja estabilidad emocional. Al agregar estrés, ansiedad o depresión como predictores en los modelos de cada variable, aumenta la varianza total explicada.

    • English

      The COVID-19 lockdown led to a sudden transition from face-to-face classes to virtual platforms, causing important changes in academic, social and personal life. The aim of this study was to explore coping and psychological factors in college students during COVID-19 quarantine through an exploratory mixed-methods concurrent triangulation design. To describe and compare coping strategies, personality and symptoms of depression, anxiety and stress of N=497 students from public and private universities, the DASS-21, COPE-28, Mini-IPIP-20 tests and two focal groups of N=20 were conducted. The results show risk levels of stress, depression, and anxiety. The most frequent coping strategy was acceptance, linked to lower levels of anxiety and depression; followed by distraction, active coping, positive reframing, and planning. Least frequent were substance use, denial, and disconnection, related to higher symptoms. Main personality traits were agreeableness, related to higher stress, depression, and anxiety; openness, and conscientiousness. Multiple linear regression models predicted stress, anxiety and depression by coping skills of denial, self-blame, disconnection, catharsis, as well as personality traits of agreeableness and low emotional stability. Adding stress, anxiety or depression as predictors in models for each variable, total explained variance increases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno