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Parenting self-efficacy on autism spectrum disorder context: a Literature Review

  • Autores: Mariana Costa Silva, Rauni Jandé Roama Alves
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 57, Nº. 2, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Autoeficácia parental no contexto do transtorno do espectro autista: uma revisão de literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno del espectro autista (TEA) es una enfermedad cuyas características diagnósticas exigen un cambio importante en la vida cotidiana y en la dinámica familiar. Incorporar a los padres o cuidadores al tratamiento y garantizar su bienestar, por tanto, cobra importancia para el desarrollo de la persona con TEA. Un constructo que se asocia a estas cuestiones es la autoeficacia parental. Así, el objetivo del presente estudio es identificar estudios con el tema "autoeficacia parental en el contexto del TEA" y los instrumentos psicométricos utilizados y caracterizarlos. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica con estudios indexados en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Web of Sciences y Revistas CAPES que abordaran el tema y que utilizaran un instrumento psicométrico para evaluar la autoeficacia. Se realizó el análisis bibliométrico de los datos y el análisis de contenido categorial temático. Los resultados apuntan a tres focos temáticos en el análisis de la autoeficacia parental en el contexto de los TEA con constructos relacionados con la cognición parental como principales variables relacionadas con la misma. La mayoría de los instrumentos utilizados para la evaluación están relacionados con la autoeficacia parental en el contexto general, identificándose sólo dos instrumentos específicos para el TEA. Se enfatiza la necesidad de realizar más estudios en el área y de contar con instrumentos específicos para el TEA.

    • English

      Autism spectrum disorder (ASD) is a disease whose diagnostic characteristics require a significant change in daily life and family dynamics. Incorporating parents or caregivers into the treatment and ensuring their well-being becomes important for the development of the person with ASD. A construct that is associated with these issues is parental self-efficacy. Thus, the objective of the recent study is to identify studies with the topic "parental self-efficacy in the context of ASD" and the psychometric instruments used and characterise them. To this end, a bibliographic review was carried out with studies indexed in PubMed, PsycINFO, Web of Sciences and CAPES Magazines that addressed the topic and used a psychometric instrument to evaluate self-efficacy. Bibliometric analysis of the data and thematic categorical content analysis were carried out. The results point to three thematic foci in the analysis of parental self-efficacy in the context of ASD with constructs related to parental cognition as the main variables. Most of the instruments used for evaluation are related to parental self-efficacy in the general context, with only two specific instruments identified for ASD. The need to carry out more studies in the area and to have specific instruments for ASD is emphasised.


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