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El lenguaje inclusivo en las clases de español como LE: problemática y propuestas didácticas

    1. [1] Universidad de Liubliana
  • Localización: Beoiberística, ISSN-e 2560-4163, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 183-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Language in Spanish as Foreign Language (SFL): Problems and Didactic Proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza del español como LE, es esencial el procesamiento crítico de nuevos conocimientos que favorezcan una dinámica de cambio y que visualicen problemáticas y debates que eludan estereotipos, generalizaciones y prejuicios. Por lo que respecta al sexismo, la desigualdad y la discriminación, en la última década del siglo XXI ha cobrado especial importancia la necesidad de buscar expresiones lingüísticas que visibilicen e incluyan géneros y miembros de grupos históricamente marginados (entre otros, mujeres y miembros de las comunidades LGBTIQ+) a través de un lenguaje inclusivo. Al tratarse de un tema transversal, es necesario integrar diferentes perspectivas (lingüístico-normativa, sociolingüística) en aras de evitar posiciones polarizadas que difieran del conocimiento objetivo. La presencia de esta preocupación social, de la que estudiantes de la educación secundaria y universitaria cada vez son más conscientes, plantea la necesidad de introducir también en el currículo de ELE la enseñanza del lenguaje inclusivo. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivos principales: acercar a docentes y estudiantes la problemática del lenguaje inclusivo desde una perspectiva normativa (RAE 2020; NGLE 2009; Bosque 2012; Escandell-Vidal 2018, 2020) y sociolingüística (Bengoechea 2008, 2012, 2015a, 2015b, 2016; Lleidó 2012, 2013; Valle 2018); sugerir diferentes actividades para una propuesta didáctica dentro del aula de ELE, enmarcadas en la literacidad crítica (Cassany 2010; Alexopulou, 2018; Parra y Serafini 2021) para que desarrollen en cada aprendiente tanto la competencia y conciencia lingüística y sociolingüística del español como la competencia transcultural, a través del pensamiento crítico de la lengua y de la familiarización y visibilización de la diversidad de género y de los diferentes miembros de las comunidades LGBTIQ+.

    • English

      When teaching Spanish as FL, critical processing of new knowledge that promotes a dynamic of change and visualizes problems that avoid stereotypes, generalizations and prejudices is crucial. In terms of sexism, inequality and discrimination, there is a need in the last decade of the 21st century to seek for linguistic expressions that make visible and include gender and members of historically marginalized groups (including women and members of LGBTIQ+ communities) through inclusive language. As this is a cross-cutting issue, it is necessary to integrate different perspectives (linguistic-normative, sociolinguistic) to avoid polarized positions. The existence of this social concern, of which students are increasingly aware, makes it necessary to include inclusive language teaching in SFL curriculum. For this reason, this paper has the following main objectives: (1) raise teachers and students awareness of inclusive language issues from normative perspective (RAE 2020; NGLE 2009; Bosque 2012; Escandell-Vidal 2018, 2020) and sociolinguistic perspective (Bengoechea 2008, 2012, 2015a , 2015b, 2016; Lleidó 2012, 2013; del Valle 2018); (2) proposing different didactic proposals for SFL teaching in the context of critical literacy (Cassany 2010; Alexopulou, 2018; Parra and Serafini 2021) that develop in each learner both linguistic and sociolinguistic competence and awareness of the Spanish language such as cross-cultural competence, through critical thinking about the language and familiarization and visibility of gender diversity and different members of LGBTIQ+ communities.


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