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Enseñanza de la herencia genética contextualizada en el origen indígena en Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 22, Nº. 3, 2023, págs. 386-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of contextualized genetic inheritance in the indigenous origin in Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la enseñanza situada de la herencia genética en las concepciones previas de los estudiantes de 2 medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Angol, región de la Araucanía, Chile. Se busca evaluar cómo el enfoque de aprendizaje situado, que vincula los conceptos de herencia genética con el contexto y la vida cotidiana puede influir en la transformación de sus concepciones previas. En la primera etapa, se aplicó un cuestionario de conocimiento previo (KPSI) Knwoledge and Prior Study Inventory (Young & Tamir, 1977) sobre temas de herencia genética y descendencia indígena en Chile. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen conocimiento local sobre fenotipo, cromosomas, material genético, pero desconocen los marcadores genéticos relacionados con la descendencia indígena en Chile, y no identifican caracteres indígenas en ellos ni en su familia. En la segunda etapa, al aplicar la (UD) se concluye que las actividades propuestas fomentan una negociación mutua de significados de herencia genética en los estudiantes, que propician la asimilación y aplicación de estos conceptos a su entorno, local, familiar y social

    • English

      The objective of this research is to analyze the impact of situated teaching of genetic inheritance on the prior conceptions of 10th grade students from a subsidized private school in the commune of Angol, Araucanía region, Chile. The aim is to assess how the situated learning approach, which connects genetic inheritance concepts with the students' context and everyday life, can influence the transformation of their prior conceptions. In the first stage, a prior knowledge questionnaire (KPSI) Knowledge and Prior Study Inventory (Young & Tamir, 1977) was administered on topics of genetic inheritance and indigenous descent in Chile. The results revealed that students have local knowledge of phenotype, chromosomes, and genetic material, but lack awareness of genetic markers related to indigenous descent in Chile, and they do not identify indigenous traits in themselves or their families. In the second stage, through the implementation of the unit, it is concluded that the proposed activities foster a mutual negotiation of genetic inheritance meanings among the students, facilitating the assimilation and application of these concepts to their local, familial, and social environment.


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