Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opiniones de las familias sobre corporaciones tecnológicas, plataformas digitales educativas y derechos de la infancia: validación psicométrica de un instrumento

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 41, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Competència digital docent), págs. 141-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Families’ perceptions of ed-tech corporations, digital educational platforms and children’s rights: Psychometric validation of an instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la irrupción de la COVID-19, la presencia de la tecnología educativa en las escuelas se ha intensificado. La adopción de tecnologías y plataformas digitales educativas está transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, sumando nuevas complejidades en términos de vinculación escolar, derechos y equidad. Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha producido un creciente interés por los derechos de la infancia (y el derecho a la privacidad en particular) en relación con el uso de redes y plataformas digitales, aún existe escasa evidencia sobre las percepciones de las familias acerca del uso en contextos educativos. Por ello, este artículo presenta el diseño y la validación psicométrica de un instrumento que permite ahondar en las opiniones y preocupaciones de las familias respecto a la presencia de corporaciones tecnológicas (Big Tech) en la escuela y acerca del uso de las plataformas digitales educativas por parte de sus hijos e hijas. Su construcción se informó con una revisión de la literatura sobre la temática y con entrevistas a expertos y expertas en este campo de estudio. El diseño del cuestionario se enriqueció con los comentarios y recomendaciones de especialistas y familias almacenados a partir de tres procesos de validación. El instrumento fue implementado de forma remota con una muestra representativa de las familias de Cataluña con hijos e hijas escolarizados en escuelas públicas de primaria y secundaria de Cataluña. El análisis de los resultados muestra tanto la adecuación de las dimensiones propuestas como la fiabilidad del instrumento.

    • English

      Since the start of the COVID-19 pandemic, the presence of educational technology in schools has in-tensified. The adoption of digital educational technologies and platforms is transforming teaching-learning pro-cesses, adding new complexities in terms of school linkage, rights and equity. While there has been a growing inter-est in children’s rights (and the right to privacy in particular) in relation to the use of digital networks and platforms in recent decades, there is still little evidence as to the perceptions of families of the use of these technologies in educational contexts. Therefore, this article presents the design and psychometric validation of an instrument that allows us to delve into the opinions and concerns of families with regard to the presence of technological corpora-tions (BigTech) in schools and the use of digital educational platforms by their children. The instrument was designed after a review of the literature on the subject and interviews with experts in this field of study. The design of the questionnaire was enriched with the comments and recommendations of specialists and families gathered via three validation processes. The instrument was implemented online to a representative sample of families with children enrolled in primary and secondary public schools in Catalonia. The analysis of the results shows the suitability of the proposed dimensions and the reliability of the instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno