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Las características definitorias de los jugadores de esports. Una revisión sistemática de las muestras utilizadas en la investigación de esports

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 41, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Competència digital docent), págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The defining characteristics of esports players. A systematic review of the samples used in esports research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la proliferación de estudios sobre deportes electrónicos, existe una falta de consenso en cuanto a la definición precisa de un jugador de deportes electrónicos. Los estudios han utilizado jugadores competitivos, jugadores casuales o jugadores recreativos como muestras, y esto plantea serios problemas para la generalización de sus resultados. El objetivo principal de esta revisión es llegar a una definición de lo que constituye un jugador de esports con el fin de establecer un estándar para futuros estudios. Esto se logra mediante el análisis de los diversos criterios que los investigadores de deportes electrónicos han utilizado para seleccionar a sus participantes. Métodos: Este estudio es una revisión sistemática de artículos empíricos. Se revisaron las bases de datos internacionales Web of Science, Scopus, Medline, SciELO y SpringerLink en busca de artículos en inglés y español que incluyeran el término esport o e-sport en el título, resumen o palabras clave, con muestras reportadas como jugadores de esports. Se seleccionó un total de 48 estudios para esta revisión. Se identificaron tres tipos de criterios definitorios: ser jugador profesional, formar parte de un equipo organizado y tener experiencia en competiciones. Adicionalmente, el “engagement”, entendido como la cantidad de tiempo dedicado a capacitarse y mejorar, también se menciona como un factor diferenciador clave. Finalmente, se propone una definición de jugadores de deportes electrónicos para ayudar a estandarizar los criterios de muestreo para futuras investigaciones.

    • English

      Despite the proliferation of studies on esports, there is a lack of consensus as to as the precise definition of an esports player. Studies have used competitive gamers, casual gamers, or recreational gamers as samples, and this poses serious issues for the generalization of their results. The main goal of this review is to reach a definition as to what constitutes an esports player in order to establish a standard for future studies. This is accomplished by analyzing the various criteria that esports researchers have used to select their participants. Methods: This study is a systematic review of empirical articles. The international databases Web of Science, Scopus, Medline, SciELO, and SpringerLink were reviewed for articles in English and Spanish including the term esport or e-sport in the title, abstract or keywords, with samples reported as esports players. A total of 48 studies were selected for this review. Three types of defining criteria were identified: being a professional player, being part of an organized team and having experience in competitions. Additionally, “engagement '', understood as the amount of time dedicated to training and improving, is also mentioned as a key distinguishing factor. Finally, a definition for esports players is proposed to help standardize the sampling criteria for future research.


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