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Resumen de Los estilos cerámicos de Tilcara durante el primer milenio d. C.: Un aporte desde un rescate arqueológico en el barrio de Malka

Vanesa Beatriz Juarez, Clarisa Otero

  • español

    El hallazgo arqueológico en el domicilio de la familia Carrazana Paredes es uno de los más llamativos en el área de Tilcara (Provincia de Jujuy) por la riqueza en cantidad de elementos cerámicos registrados, así como también por la diversidad de sus atributos, en particular los tecnológicos. La diversidad de alfarería identificada permitió llevar a cabo diferentes análisis que contribuyeron significativamente a un avance en cuanto a la caracterización de los diferentes recipientes con el objetivo de organizar un repertorio morfológico y funcional. Ese repertorio se construyó en base a los diversos hallazgos de contextos aldeanos tempranos, de la misma área, que constituyen actualmente las colecciones del Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”, del Instituto Interdisciplinario Tilcara, FFyL-UBA. Asimismo, esta diversidad se organizó a través del rearmado de las piezas mediante el remontaje, la agrupación de familias de fragmentos y la identificación de piezas diferenciadas del conjunto más homogéneo. Para sumar a la recomposición de los atributos estilísticos se contemplaron aspectos funcionales y rastros de uso de diferentes muestras. La integración de todas estas evidencias permitió generar interpretaciones vinculadas a las formas de consumo durante el primer milenio d. C, así como identificar regularidades y cambios en relación a los conjuntos cerámicos asignables a inicios del segundo milenio.

  • English

    The archaeological find in the house of the Carrazana Paredes’ family is one of the most striking in the area due to the richness and quantity of registered ceramic elements, as well as for the diversity of its attributes, in particular the technological ones. The variety of types and the large sample detected in this context allowed us to advance in the characterization of the different containers with the objective of organizing a morphological and functional repertoire. This repertoire was built on the basis of contemporary findings in the same area, which currently constitute the collections of the Dr. Eduardo Casanova Archaeological Museum, of the Tilcara Interdisciplinary Institute, FFyL-UBA. Likewise, this diversity was organized via the reconstitution of the pieces by means of reassembly, the grouping of families of fragments and the identification of differentiated pieces from the more homogeneous set. To add to this reconstitution of stylistic attributes, functional aspects and traces of use of different samples were considered. The integration of all this evidence allowed generating interpretations linked to the forms of consumption during the first millennium AD, as well as identifying regularities and changes in relation to the ceramic assemblages corresponding to the beginning of the second millennium.


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