Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una estética del hacer.: Miradas sobre las bolsas prehispánicas tardías de Doncellas (Puna septentrional argentina)

Penélope Dransart

  • español

    Basado en el estudio de una selección de bolsas tejidas recuperadas de enterratorios prehispánicos tardíos durante la expedición de Eduardo Casanova a Doncellas (Puna septentrional argentina) en 1941-1943, este artículo explora las opciones estéticas hechas por las tejedoras al hilar y tejer las bolsas. La autora utiliza su propio trabajo de campo etnográfico como participante y observadora en Isluga, norte de Chile, entre pastores de llamas y alpacas, para indagar en las prácticas del pasado cuando las tejedoras utilizaban el vellón obtenido del entorno en un mundo lleno de significados. Se analiza la conformación de listas angostas y peinecillos, un diseño formado por pequeñas barras horizontales en tejido llano, así como el uso de hilos de urdimbre transpuesta y trama múltiple en un tejido con faz de urdimbre. Este análisis proporciona una pista para considerar cómo los actos de tejer pueden estar relacionados con las predilecciones estéticas de las tejedoras. Debido a que la expresión estética surgió de sus prácticas diarias, se sugiere que las tejedoras podrían haber considerado el sentimiento estético como una condición inmanente, en lugar de ser importado de un plano de experiencia elevado no diario.

  • English

    Based on a study of woven bags collected from late pre-Hispanic burials during Eduardo Casanova’s expedition to Doncellas (northern Puna of Argentina) in 1941-1943, this article explores aesthetic choices made by weavers in spinning and weaving the bags. The author relies on her own ethnographic fieldwork as a participant observer in Isluga, northern Chile, among llama and alpaca herders, to inquire into past practices when the weavers used the fleece obtained from their environment in a world full of meanings. The conformation of narrow stripes and peinecillos, a design which creates little horizontal bars in a plain weave textile, is analysed, as well as the use of transposed warp and multiple weft in warp-faced textiles. This analysis provides a platform for considering how acts of weaving may be related to the weavers’ aesthetic predilections. Because aesthetic expression emerged from daily practices, it is suggested that the weavers considered aesthetic feeling to be an immanent condition, rather than being imported from a heightened plane of experience.

  • français

    Dans cette étude de sacs tissés retrouvés dans des sépultures préhispaniques tardives au cours de l’expédition d’Eduardo Casanova à Doncellas (Puna nord, Argentine) en 1941-1943, sont présentés les choix esthétiques faits par les tisserandes pour filer et tisser ces objets. L’auteure s’appuie sur sa propre expérience ethnographique de l’observation participante à Isluga, dans le nord du Chili, parmi des éleveurs de lamas et d’alpagas, pour enquêter sur les pratiques du passé lorsque les tisserandes utilisaient la toison obtenue de leur environnement dans un monde plein de significations. La composition de bandes étroites et de peinecillos, un dessin qui crée des petites barres horizontales dans une toile à dominante chaîne, est analysée, ainsi que l’utilisation de fils de chaîne transposés et de trames multiples dans des textiles à dominante chaîne. Cette analyse offre le cadre adéquat pour examiner comment la pratique du tissage peut être liée aux choix esthétiques des tisserandes. Parce que l’expression esthétique a émergé de leurs pratiques quotidiennes, il est suggéré que les tisserandes auraient pu considérer le sentiment esthétique comme une condition immanente, au lieu d’être importée d’un niveau d’expérience surélevé.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus