Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La memoria histórica de la guerra y la posguerra recorrida por estudiantes de Secundaria y Bachillerato en pueblos de Albacete

Francisco José Peña Rodríguez, Alba Guardiola Jiménez

  • El artículo defiende la necesidad de trabajar también la memoria democrática desde ámbitos académicos no universitarios como escuelas e institutos. Los autores sostienen además que el diálogo intergeneracional entre abuelos y nietos facilita una transmisión más eficiente de nuestra historia más reciente, pues lo acontecido en el seno familiar fija mejor la conciencia crítica del adolescente y posibilita, por tanto, un aprendizaje más activo de la historia, así como determina en el alumnado una clara conciencia ciudadana y democrática. Bajo esa premisa, los autores recogen testimonios de varias decenas de habitantes de núcleos rurales de la provincia de Albacete con su visión de la Guerra Civil, la posguerra y sus consecuencias, los cuales aportan la memoria familiar sobre ese pasado de nuestro país a través de entrevistas realizadas por sus propios nietos. Ese análisis de la realidad más inmediata a los estudiantes de enseñanzas medias pone en valor no solo la validez de la respuestas para la recuperación de la memoria histórica de la provincia de Albacete, sino también el recurso a la oralidad como fuente documental procedente de víctimas de la dictadura o de ciudadanos despojados de sus derechos y libertades por el franquismo. Asimismo, el trabajo de campo realizado por estudiantes de secundaria y bachillerato entre los años 2017 y 2022 sirve también en esta monografía como muestra del interés de las nuevas generaciones por su pasado más cercano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus