Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Una cosa que intercepta la luz. Figuraciones desplazadas del libro en Roberto Bolaño

Dario Flores

  • español

    Barthes señala que atentar contra la regularidad material de la obra equivale a amenazar la idea misma de literatura. Tomamos este planteo con una salvedad: donde Barthes dice obra nosotros decimos libro, en la hipótesis de que atentar contra la materialidad del objeto mismo es también una forma de amenazar la idea tradicional de literatura. Hablamos de figuraciones como la posibilidad de elaborar teórica y estéticamente versiones alternativas de cualquier objeto que pueda ser pensado. En la escritura de Bolaño estas figuraciones se presentan en términos de desplazamientos respecto de los usos habituales del libro, por lo que las presentamos indicando nominalmente la dirección de esos desplazamientos. Tenemos así el libro-obstáculo, el libro-ladrillo, el libro-alimento, el libro-apéndice, el libro-cosa y el no-libro. Al hendir una distancia, al operar un desplazamiento entre el objeto y sus funciones, el gesto de Bolaño sacude los sentidos cristalizados en torno al libro, restituyendo metonímicamente a la literatura su intransitividad constitutiva, su poder de fuga.

  • English

    Barthes points out that subverting the material regularity of the work is tantamount to threatening the very idea of literature. We follow this approach with a caveat: where Barthes says work, we say book, in the hypothesis that infringing upon the materiality of the object itself is also a way of threatening the traditional idea of literature. We speak of figures as the possibility of theoretically and aesthetically elaborating alternative versions of any thinkable object. In Bolaño’s writing these figures appear as displacements of books from their common usages, so we present them by nominally indicating the direction. Thus we have the book-obstacle, the book-brick, the book-food, the book-prosthesis, the book-thing and the non-book. By splitting a distance, by operating a displacement between the object and its functions, Bolaño’s gesture unsettles crystallized senses around the book, metonymically restoring to literature its constitutive intransitivity, its power for creating lines of flight.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus