Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vídeo carta como método de creación en el ámbito de la salud mental a partir del proyecto La rara troupe

  • Autores: Belén Sola Pizarro
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 18, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se expone la vídeo carta como herramienta de creación en el ámbito de la salud mental a partir de un proyecto que se pone en marcha en el Departamento educativo del MUSAC en el año 2012 y que desemboca en un grupo de creación audiovisual autónomo que se denomina La rara troupe. El artículo, basándose en la experiencia de creación del grupo entre 2012 y 2021 y a través de metodologías de investigación de base artística, pretende dar cuenta, desde la utilización del audiovisual en primera persona, de cómo la vídeo carta se revela no solo como formato sino también como un método de trabajo que consigue la articulación de los grupos a partir de la negociación de las diferentes subjetividades que participan en los procesos. Por último, propone la vídeo carta como metodología que pueda ser trasladada y escalada en otros procesos de creación audiovisual en proyectos que trabajen la salud mental desde el concepto de diversidad, entendida ésta como categoría necesaria para huir de estereotipos y etiquetas y situarnos en el territorio político de creación de modos de relación para el entendimiento y la transformación social de nuestros contextos

    • English

      This article shows video-letter as a creative tool in the field of mental health based on the project La rara troupe which was settled in the educational department of MUSAC, Contemporary Art Museum of Castilla y León (Spain) in 2012 and nowadays is working as an independent group of video art. The article explains through artistic research based on six audiovisual pieces, how the video-letter aims the articulation of the group from the negotiation of the individual subjectivities that are involved in the project, provoking with this method not only intra communication but inter communication too, based on audiovisual creativity. At last, the article proposes video-letter as a method that might be used in other projects that work health care and creativity from the particular point of view of people directly involved in these issues. And at the same time understanding diversity as a concept that helps to avoid labels and stereotypes about mental illnesses, foster new ways to build understanding and transformation in our social contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno