Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes Ancestrales: Fortalecimiento del Factor Socio-Afectivo de Estudiantes de Nuevo ingreso a la Educación Superior

Maria del Pilar Viteri Vera

  • La importancia que  requiere el desarrollo armónico de las relaciones socio afectivas en la comunidad educativa sienta las bases de una sociedad que busca permanentemente alternativas para mejorar el Buen Vivir.  Desde el aula tiene cabida la promoción de Saberes Ancestrales como parte integrante de la formación de una cultura basada en el respeto familiar y comunitario, pasando del individualismo a la construcción de sociedades inclusivas y respetuosas que fomenten el autoconcepto y la vida comunitaria. Surge entonces la problemática: ¿Podrían los saberes ancestrales influir en el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades emocionales y cognitivas de los estudiantes de nuevo ingreso? El objetivo que persigue este artículo es determinar la influencia positiva que tendría la socialización de los saberes ancestrales como eje transversal que recorre toda la malla curricular diseñada para que los estudiantes de nuevo ingreso a las Instituciones de Educación Superior (IES) moldeen su factor socio-afectivo. La línea temática se orienta a la promoción de estrategias educativas integradoras e inclusivas que apuestan hacia el rescate y construcción de saberes ancestrales para el cambio social.  Se realizó el trabajo investigativo basado en una metodología etnográfica, bibliográfica y de historias de vida, recurriendo a las técnicas de la observación, encuestas y entrevistas. Los resultados revelan el poco conocimiento e interés que docentes y estudiantes tienen sobre saberes ancestrales y conflictos en la construcción del autoconcepto y aceptación social que han permitido contribuir con propuestas que potencian habilidades afectivas basadas en saberes ancestrales ecuatorianos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus