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El aprendizaje activo de la Física durante la práctica del Péndulo Simple mediante Simulación

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 11, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2022, págs. 75-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active learning of Physics during the practice of the Simple Pendulum through Simulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como finalidad el análisis sobre el rendimiento de dos metodologías para mejorar la didáctica de la Física, a través de una comparación entre la enseñanza Tradicional y la Activa durante la práctica del Péndulo Simple en estudiantes de nivel medio superior. Se utilizó una metodología de investigación de nivel exploratorio con enfoque cuantitativo. El estudio presentó pautas e instrucciones para mejorar la enseñanza del Péndulo Simple asistido por el ciclo PODS: Predicción, Observación, Discusión y Síntesis. Para ello, se determinó la ganancia normalizada de Hake frente a los dos escenarios de instrucción: tradicional (grupos de control) frente a lo no tradicional (grupos experimentales). Como resultado, se comparó ambas metodologías y se presentó dos indicadores de rechazo: probabilidad inferior a 0,05 y un factor F mayor que el crítico de F. Seguidamente, un análisis post-hoc sustentado por la prueba de Tukey verificó los grupos con mayores diferencias entre las medias de calificaciones. Al finalizar, se comprobó que la metodología activa del ciclo PODS generó mayor ganancia de aprendizaje para los grupos experimentales ya que sus anchos de distribución fueron menores a los reportados con la enseñanza tradicional.

    • English

      The purpose of this article was to analyze the performance of two methodologies to improve the teaching of Physics, through a comparison between traditional teaching and active teaching, during the practice of the Simple Pendulum in high school students. An exploratory level research methodology with a quantitative approach was used. The study presented guidelines and instructions to improve the teaching of the Simple Pendulum assisted by the PODS cycle; Prediction, Observation, Discussion and Synthesis. For this, the normalized Hake gain was determined against the two training scenarios; traditional (control groups) versus non traditional (experimental groups). As a result, both methodologies were compared and two rejection indicators were presented: probability less than 0.05 and an F factor greater than the critical factor of F. Next, a post-hoc analysis supported by the Tukey test verified the groups with greater differences between the mean grades. At the end, it was verified that the active methodology of the PODS cycle generated greater learning gain for the experimental groups since their distribution widths were smaller than those reported with traditional teaching.


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