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Uso de la tipografía y su aplicación en las aulas virtuales de aprendizaje

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 11, Nº. 1 (Enero-Junio), 2022, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of typography and its application in virtual learning classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transición obligatoria de la educación presencial a la virtualidad en confinamiento nos acerca de forma acelerada al uso de aulas virtuales, el objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica alrededor de la pregunta: ¿Cómo el docente debe utilizar la tipografía en las aulas virtuales de aprendizaje? Considerando el comportamiento del estudiante en el nuevo espacio y las características de legibilidad tipográfica desde los medios impresos. Se encontró que el empleo de las aulas virtuales se realiza en rebote, es decir el estudiante busca los temas de su interés y los profundiza mediante una lectura no lineal, por este motivo se recomienda: dividir la información del aula virtual en segmentos, uso de tipografía sans serif, uso de letras mayúsculas y minúsculas; definir la tipografía para visualización en pantalla en el CSS mediante porcentajes para que el lector pueda agrandar o disminuir el tamaño de la letra y prestar accesibilidad a los estudiantes con dificultad visual; redacción clara y concisa; definir jerarquías de información; introducir subtítulos; recalcar palabras con uso de negrillas o itálicas; utilizar vínculos y textos con fondos contrastantes. Es importante aclarar que si bien es cierto y en base a la legibilidad se sugiere el uso de la tipografía de esta manera el tipo de comunicación depende del grupo objetivo y el mensaje a comunicar, además el material de lectura extenso debe colocarse al alcance de los estudiantes en formatos que permitan descargarlos e imprimirlos facilitando su lectura.

    • English

      The mandatory transition from face-to-face education to virtuality in confinement brings uscloser to the use of virtual classrooms in an accelerated way, the objective of this work is tocarry out a bibliographic review around the question: How should the teacher use typographyin virtual classrooms Learning? Considering the behavior of the student in the new space andthe characteristics of typographic readability from the printed media. It was found that the useof virtual classrooms is carried out in rebound, that is, the student looks for the topics ofinterest and deepens them through a non-linear reading, for this reason it is recommended:dividing the information of the virtual classroom into segments, use of sans serif typeface, useof uppercase and lowercase letters; define the typography for on-screen display in the CSSusing percentages so that the reader can enlarge or decrease the font size and provideaccessibility to students with visual difficulties; clear and concise wording; define informationhierarchies; enter subtitles; emphasize words with use of bold or italics; use links and textswith contrasting backgrounds. It is important to clarify that although it is true and based onreadability, the use of typography is suggested in this way, the type of communicationdepends on the target group and the message to be communicated, in addition, extensivereading material must be placed within the reach of the users. students in formats that allowthem to be downloaded and printed, facilitating their reading.


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