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Estrategias de enseñanza efectivas para los tiempos de y pospandemia

    1. [1] University of the Pacific

      University of the Pacific

      Estados Unidos

  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 10, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2021, págs. 40-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A “New Normality” Focused on Learning: Remote Teaching Strategies for the Times of and Post-Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por el COVID-19 ha llevado a que los programas educativos convencionales continúen bajo la modalidad de enseñanza remota. Para esto, los docentes deben implementar escenarios de aprendizaje apoyados en computadores y recursos multimedia a través de Internet. A fin de que esta “nueva normalidad” produzca los resultados de aprendizaje esperados, la enseñanza remota debe diseñarse y implementarse a partir del conocimiento más sólido sobre cómo las personas aprenden mejor usando los recursos multimedia. Esto conlleva la creación de entornos de aprendizaje dinámicos y personalizados que se ajusten a las necesidades cognitivas de los estudiantes. Este artículo insiste a favor de un enfoque de enseñanza explícita, directa y ajustada a los conocimientos de los estudiantes. De acuerdo con esto, se presenta un conjunto de estrategias provenientes de las perspectivas cognitivas, tales como la teoría la carga cognitiva, del aprendizaje multimedia y las dificultades deseables, para fomentar ambientes de aprendizajes adaptables que optimicen el procesamiento dual de la multimedia y promuevan aprendizajes a plago plazo.

    • English

      The COVID-19 pandemic has led to conventional educational programs continuing under the modality of remote teaching. For this, teachers must implement learning scenarios supported by computers and multimedia resources through the Internet. For this “new normality” to produce the expected learning outcomes, remote teaching should be designed and implemented based on the most solid knowledge about how people learn using multimedia resources. It entails the creation of dynamic and personalized learning environments that adjust to the cognitive characteristics of the students. This article insists in favor of an explicit, direct teaching approach adapted to the knowledge of the students. Following this, a set of strategies from cognitive perspectives is presented, such as cognitive load theory, multimedia learning, and desirable difficulties, to foster adaptive learning environments that optimize the dual processing of multimedia and promote long-term learning.


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