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La responsabilidad social empresarial y su papel estratégico en la competitividad de las empresas exportadoras internacionales

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 10, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2021, págs. 92-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsability and its strategic role in the competitiveness of international exporting companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, al dinamismo de los mercados internacionales se suma la cre- ciente preocupación de los gobiernos y los consumidores por la responsabilidad am- biental y la reducción de problemáticas so- ciales. Esta situación ha provocado una ma- yor concienciación por el respeto, cuidado y protección de estos aspectos, por lo que las empresas exportadoras internacionales están presionadas a responder y adoptar acciones responsables para una mejor ges- tión sostenible, mientras defienden su par- ticipación en el mercado. La adopción de prácticas en el ámbito de la Responsabili- dad Social Empresarial (RSE), se identifica como una respuesta para demostrar el com- promiso con la sociedad en la que ejercen sus actividades económicas. Este artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de RSE que han implementado las empresas exportadoras internacionales para mantenerse competitivas en los escenarios cambiantes del comercio internacional. Mediante un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, se analizan 16 trabajos de investigación de varios autores, sobre la aplicación de RSE en empresas de países, pertenecientes a diferentes sectores económicos. Entre los principales resultados se destaca que las empresas que se han enfocado en la dimensión ambiental y social de la RSE han priorizado las relaciones con los grupos de interés asumiendo un mayor compromiso y responsabilidad sobre sus actuaciones. Final- mente, un comportamiento más responsable de las empresas ha influenciado positivamente en la reputación y el valor de las marcas, reflejando un mejor desempeño económico en coherencia con los objetivos corporativos

    • English

      Added to the dynamism of international markets is the growing concern of governments and consumers for environmental responsibility and the reduction of social problems; leading to a greater awareness of respect, care and protection of these aspects. International exporting companies are under pressure to respond and adopt responsible actions for better sustainable management, while defending their participation in the market. The adoption of practices in the field of Corporate Social Responsibility (CSR) is identified as response to demonstrate the commitment to the society in which they carry out their economic activities. This article aims to analyze the CSR strategies that international exporting companies have implemented to stay competitive in the changing scenarios of international trade. Using a qualitative, descriptive approach, 16 research works by several authors are analyzed on the application of CSR in companies from various countries, belonging to different economic sectors. Among the main results, it stands out that the companies that have focused on the environmental and social dimension of CSR, have prioritized relationships with stakeholders, assuming greater commitment and responsibility for their actions. Finally, a more responsible behavior of companies has positively influenced the reputation and value of the brands, reflecting a better economic performance in coherence with corporate objectives.


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