Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La atención pedagógica y rendimiento académico. Reflexiones teóricas y estrategia para la acción

Cristian Fernando Cordero López, Margarita León

  • español

    La contribución que se presenta bajo la modalidad de ensayo forma parte de los resultados obtenidos en un proyecto de maestría, cuyo tema se centró en analizar la relación existente entre la atención pedagógica que realizan los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes en el subnivel de bachillerato general unificado. Desde el aporte de la teoría, la atención pedagógica tiene tres aspectos esenciales; didáctico, cultural y socioeducativo. El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre estas características de la atención pedagógica y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato, y derivado de ello, presentar una estrategia para la atención pedagógica que mejore la actuación de los docentes, en el logro de aprendizajes en sus estudiantes. La estrategia contiene acciones dirigidas a estas tres características de la atención pedagógica, de manera que la preparación de los docentes se revierta en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. En el trabajo se valoran los beneficios de la estrategia en el orden didáctico, metodológico y práctico al incentivar a los docentes a cambiar los modelos tradicionalistas del accionar pedagógico, con el empleo de modelos que permitan llamar la atención de los jóvenes, motivarlos y fomentar la aplicación en la práctica de lo aprendido en las aulas, a partir de las necesidades educativas individuales y grupales. Finalmente, a nivel socio educativo y cultural sus beneficios están en establecer las relaciones en la comunidad educativa, fomentando la inclusión de todos los miembros de la comunidad y la sociedad.

  • English

    The contribution presented under the trial modality, part of the results obtained in the research project whose topic focused on analyzing the relationship between the pedagogical care performed by teachers and the academic performance of students in the unified general high school sub-level. From the input of the theory, it is necessary that pedagogical attention has three essential aspects; didactic, cultural and socio-educational. The objective of this essay is to reflect on pedagogical care and its relationship to the academic performance of high school students, as well as to present a pedagogical strategy that can contribute to the improvement of teachers' performance, in achieving learning in their students. The pedagogical strategy contains actions aimed at these three characteristics of pedagogical care, so that the preparation of teachers can improve the academic performance of students in the educational unit. The work assesses the benefits of strategy in the teaching, methodological and practical order by incentive teachers to change the traditionalist models of pedagogical action, using models that allow young people to get their attention, motivate them and instill the practicality of what they have learned in the class room. educational and cultural level its benefits are in establishing relationships in the educational community, encouraging the inclusion of all members of the community and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus