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Valor económico agregado como indicador en la gestión de negocios en las empresas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 9, Nº. 2 (Julio-Octubre), 2020, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte de la evolución de las finanzas, actualmente las finanzas corporativas exigen que las actividades de comercialización, producción, gestión del talento humano, inversión, financiamiento y manejo de riesgo en las organizaciones deben de estar orientadas a la generación de valor. Por esa razón los directivos de empresas requieren implementar, un programa de medición, un sistema de administración, junto con un programa de aprendizaje, que evalúen la creación de valor agregado en su gestión operativa. El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de establecer dentro de las organizaciones programas que tengan como fin la creación de valor, mismo que es medido a través del valor económico agregado (EVA). Este estudio es de carácter no experimental debido a que no hubo manipulación de variables, también es descriptivo porque busca resaltar las actividades que contribuyen a la creación de valor, además utiliza el método estudio de caso donde a través de los datos financieros de una empresa ficticia se presenta la metodología para el cálculo e interpretación el EVA. Los resultados obtenidos, ofrecen a la alta dirección, gerencias y al resto de los niveles de la organización la oportunidad de evaluar los resultados financieros con el propósito de establecer nuevas estrategias para un eficiente desempeño en la gestión corporativa. La planeación estratégica empresarial, deberá contemplar para su ejecución y control la métrica de EVA que permite observar si lo ejecutado cumple con el fin máximo del inversionista que es generación de valor.

    • English

      As part of the evolution of finance, today's corporate finance requires that marketing, production, human talent management, investment, financing and risk management activities in organizations must be geared towards generating value. For this reason, company managers need to implement a measurement program, an administration system, together with a learning program, which evaluates the creation of added value in their operational management. The objective of this work is to demonstrate the importance of establishing programs within organizations that aim to create value, which is measured through economic value added (EVA). This study is non-experimental because there was no manipulation of variables. It is also descriptive because it seeks to highlight the activities that contribute to the creation of value, and it uses the case study method where, through the financial data of a fictitious company, the methodology for the calculation and interpretation of EVA is presented. The results obtained offer senior management, management and other levels of the organization the opportunity to evaluate the financial results with the aim of establishing new strategies for efficient performance in corporate management. The strategic business planning should consider for its execution and control the metrics of EVA that allows to observe if the executed one fulfills the maximum purpose of the investor that is generation of value.


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