Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias investigativas en la Educación Superior

Marlene Isabel Hernández Navarro, Amelia Patricia Panunzio, Jorge Daher Nader, Mario Ángel Royero Moya

  • español

    Las competencias investigativas son necesarias para llevar a cabo un proceso de investigación óptimo y eficiente. La investigación no solo es uno de los ejes claves en el desarrollo de un país, sino que influye sobremanera en la formación en la educación superior. El objetivo del presente trabajo ha sido sistematizar algunas consideraciones teóricas acerca de la calidad de las competencias investigativas en la educación superior. Se realizó una revisión bibliográfica de varios referentes teóricos. Se consultaron un total de 25 fuentes, de ellas el 76 % de los últimos cinco años, disponibles en bases de datos como: Latindex, SciELO, Scopus, Lilacs. Se ofrecen diferentes concepciones actualizadas acerca de los factores que intervienen en la formación y el desarrollo de competencias investigativas en la educación superior. Se concluye que la formación por competencias debe estar presente en todas las instituciones de educación superior. La mejora continua en los procesos universitarios constituye un imperativo para la nueva universidad y un objetivo permanente para alcanzar la excelencia en la educación superior.

     

  • English

    Research skills are necessary to carry out an optimal and efficient research process. Quality is understood to be the search for excellence in all areas. The purpose of this work was to systematize some theoretical considerations regarding the quality of research skills in higher education. A bibliographic review of several theoretical references was carried out. A total of 25 sources of them were consulted, 76% of the last five years, available in databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, Lilacs. Different updated conceptions are offered about the factors involved training and developing research skills in higher education. It is concluded that competency training should be present in all higher education institutions. Continuous improvement in university processes is an imperative for the new university and a permanent goal to achieve excellence in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus