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La economía digital bajo un modelo de bienes públicos: revisión de estrategias conductuales para incrementar la confianza.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 8, Nº. 2 (Julio-Octubre), 2019, págs. 66-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La economía digital ha planteado algunos retos en cuanto a la aceptación en algunos sectores de la población, aunque es natural para las nuevas generaciones, la inclusión de generaciones más viejas depende en gran medida de la confianza percibida como método para adquirir productos y servicios. El presente trabajo resume algunas investigaciones sobre el desarrollo de la confianza en un mercado digital, así como los riesgos inherentes a ella. Un ejemplo es el canal de comunicación, ya que se ha observado que entre más personal es el canal, mayor el grado de confianza que se alcanza y por lo tanto mayor la cooperación, mientras que entre más impersonal es, la confianza tarda más en consolidarse o no se desarrolla del todo. Por lo tanto, resulta importante explorar los mecanismos que determinan el grado de confianza entre el comerciante y los clientes, como la participación de un intermediario (asumido por algunas plataformas digitales) que resguarde el pago y el producto hasta que se haya procesado la transacción, o la necesidad de garantizar que el mecanismo de pago sea seguro y sea difícil de hackear. Bajo estas consideraciones, en esta ponencia se expondrán algunos de los aportes teóricos y experimentales de las ciencias de la conducta en el desarrollo de la confianza en medios digitales y los mecanismos que se encuentran en uso en la actualidad.

       

    • English

      Digital economy is full of challenges, especially about its acceptance in different sets of the population. Although is widely accepted between youngsters, older generations are more reluctant to participate on it due to a bad trust perception of buying products and services online. This paper summarizes some researches about the development of trust and the associated risk of a digital market. For example, how the communication channel can enhance the cooperation when is face to face, compared to a less personal channel like chat messages. Therefore, is a priority to explore the mechanisms which determine how trust is developed between customers and merchants, just like the participation of an intermediary who looks after both payment and product of a transaction, or the use of better security systems which make payments harder to hack. Under these considerations, the objective of this paper is to sum up some theoretical and experimental contributions of behavioral science on the development of trust in a digital environment, as well as some strategies used till the date.


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