Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La actitud docente frente a los estudiantes de Educación Inicial con Inclusión Educativa

Sonia Marlene Nasqui Fajardo, Edgar Rigoberto Curay Banegas, Hilda Josefina Trelles Astudillo

  • El reconocimiento de los derechos que tienen todas las personas dentro de la sociedad se visualiza en su participación en todos los contextos, siendo el área educativa donde más relevancia alcanza este principio. La inclusión educativa pretende que todos los estudiantes a pesar de su diversidad compartan el mismo ambiente de enseñanza-aprendizaje donde se valore sus capacidades y se atienda sus necesidades. La forma en que se desarrolla el proceso inclusivo desde la perspectiva de los docentes de Educación Inicial, ha sido abordada de manera poco frecuente, es por este motivo que la presente investigación pretende analizar la actitud de los profesores frente a esta tarea y los recursos con que cuentan para aplicar este proceso dentro del aula. Esta investigación de tipo cualicuantitativo realizada en la ciudad de Cuenca-Ecuador, utilizó como instrumento el Cuestionario de Actitudes hacia la Inclusión Educativa de Boer, Timmerman, Pijl y Minnaert (2012), que se aplicó a una muestra de 26 maestros del nivel educativo antes referido. Los resultados demostraron que los profesores presentan una actitud favorable respecto a la inclusión educativa, actitud que se ve opacada por la falta de preparación y recursos que faciliten atender de manera adecuada al grupo de estudiantes incluidos.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus