Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, según encuesta efectuada a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

    1. [1] Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Localización: YACHANA Revista Científica, ISSN-e 2528-8148, Vol. 6, Nº. 3 (Julio-Diciembre), 2017, págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para una configuración sexo-género renovada desde la identificación de estereotipos de género se debe contar con información diagnóstica veraz, con responsabilidad ética y orientación precisa, lo que permitiría impulsar acciones de promoción y prevención a partir de la modificación de patrones socioculturales sexistas, estigmatizaciones y estereotipos de género relacionados con una práctica de vida discriminatoria y no inclusiva. Con el fin  más general de dinamizar cambios sobre bases de equidad que favorezcan un equilibrio humano coherente, a partir de la determinación de la tendencia en atención a los estereotipos en los roles de género más comunes referidos al pensar, al manifestarse sobre unos y otras, o ambos inclusive, respecto a la discriminación, inequidad y desigualdad por razones de género, o de posiciones más proclives a la no discriminación, la equidad e igualdad de género, es que se realizó la investigación que partió de una parametrización de indicadores de situación y necesidad de los estereotipos de género más comunes reflejados por los docentes en la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. El estudio exploratorio, empleó un cuerpo teórico metodológico y empírico estadístico, sustentado en la concepción dialéctica de enfoque cuanticualitativo. El trabajo que se pone a consideración presenta los resultados obtenidos en el estudio exploratorio que expresa las tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, que permitirían a futuro, la modificación estereotipada sexista y la aproximación a una modelación con soporte en la capacitación, mediante los sistemas de coordinación de las personas involucradas. Los resultados del estudio se direccionan desde el sistema de indicadores propuestos, a la intervención formativa que procura modificación de patrones sexistas causantes de discriminación y violencia de género.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno