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Resumen de La clase invertida para fomentar la conceptualización

Miguel López, Jorge Flores

  • El propósito de este estudio fue mejorar el proceso de conceptualización aplicando la clase invertida. Participaron en este estudio 40 estudiantes (25 hombres y 15 mujeres) matriculados en las diferentes carreras de ingeniería que ofrece una universidad ecuatoriana, quienes estaban tomando la asignatura de Física. Sus edades estaban  comprendidas entre los 18 y 20 años. La tarea instruccional fue la unidad de Hidrostática la cual comprende los siguientes temas: Fluidos, Densidad, Presión, Manometría, Empuje y Fuerzas en cuerpos sumergidos. Los materiales fueron los videos de cada uno de los temas mencionados anteriormente. La prueba de entrada y de salida. El procedimiento para el desarrollo de la clase invertida para cada tema fue el siguiente: (1) Receptar la prueba de entrada (2) Entregar a los estudiantes el video; (3) Evaluar a los estudiantes sobre lo que vieron en el video; (4) Trabajar los problemas en clase; (5)  Receptar la prueba de salida. La prueba t emparejada aplicada entre la prueba de salida y de la prueba de entrada dio un valor de t = 36,9395 y df = 39 con un nivel de significación p < 0,0001. Los resultados confirman que los estudiantes mejoraron notablemente su rendimiento y la metodología aplicada es parte de ese logro.


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