Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovation in tourism distribution ecosystems: the role of intermediaries and new agents

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico, ISSN 1885-2564, Vol. 30, Nº. 2, 2023, págs. 120-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Innovación en los ecosistemas de distribución turística: el papel de los intermediaries y nuevos agentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distribución turística se enfrenta a nuevos retos caracterizados por la aceleración de los ciclos de innovación, la transformación digital y unos conocimientos técnicos cada vez más profundos, que ofrecen a las organizaciones nuevas oportunidades para ampliar sus capacidades y ser más competitivas. Nuestro objetivo es lograr una síntesis exhaustiva y actualizada de los enfoques actuales de investigación sobre la innovación en los ecosistemas de distribución turística y ofrecer propuestas para futuras investigaciones. Se trata de una de las primeras revisiones temáticas que se centran en cómo el ecosistema de distribución turística puede entenderse de forma integral mediante la aplicación del marco de las 6C. El estudio revisa 53 artículos seleccionados obtenidos de las bases de datos Scopus y Web of Science, entre enero de 2001 y agosto de 2023. En los ecosistemas empresariales, los avances en las TIC han desencadenado innovaciones radicales en la distribución turística con la aparición de actores con nuevos modelos de negocio. Así, los agentes tradicionales deben innovar para seguir siendo competitivos. Los nuevos actores digitales lideran la innovación de productos, mientras que los intermediarios tradicionales se basan más en la innovación de procesos. La innovación organizativa se ha revelado necesaria para ambos.

    • English

      Tourism distribution faces new challenges characterized by the acceleration of innovation cycles, digital transformation and increasingly deep technical knowledge, which offer organizations new opportunities to expand their capabilities and be more competitive. Our goal is to achieve a comprehensive and up-to-date synthesis of current research approaches on innovation in tourism distribution ecosystems and offer proposals for future research. This is one of the first thematic reviews to focus on how the tourism distribution ecosystem can be comprehensively understood through the application of the 6Cs framework. The study reviews 53 selected articles obtained from the Scopus and Web of Science databases, between January 2001 and August 2023. In business ecosystems, advances in ICT have triggered radical innovations in tourism distribution with the emergence of actors with new business models. Thus, traditional agents must innovate to remain competitive. New digital players lead product innovation, while traditional intermediaries rely more on process innovation. Organizational innovation has proven necessary for both.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno