Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos contemporáneos de la formación educativa. La necesidad de un modelo educativo complejo

José Félix García Rodríguez, Ignacio Caamal Cauich, Germán Martínez Prats, Enrique Roberto Peralta Mazariego

  • español

    Actualmente existe una crisis generalizada en la economía, la sociedad, la familia y el medioambiente, predominando el consumismo, el mercantilismo y la pérdida de valores, aspectos vinculados directa o indirectamente con la formación y el perfil de egreso contenido en los modelos educativos. Formar hombres de ciencia y con conciencia cultural humanista es una tarea primordial que la educación debe asumir como método y praxis. El objetivo de esta investigación es demostrar la urgencia de una reforma educativa con enfoque complejo que forme egresados capaces de enfrentar los retos que supone la vida en pleno siglo XXI. Se encontró que, en el contexto de globalización y economía neoliberal, la educación impartida en nuestros países no prepara a los egresados para la vida, ya que los modelos educativos actuales adolecen de un contexto holístico, cultural y complejo. Los paradigmas educativos vigentes, de corte positivista y reduccionista instruyen, pero no forman ni educan. Así, el sentido complejo, holístico y cultural de la educación está ausente, y su carácter disciplinar convierte la educación en una ciencia que divide y desune, y la aprehensión integral de la naturaleza, la sociedad y la cultura no llega al educando como una totalidad sistémica.

  • English

    There is currently a generalized crisis in the economy, society, family and the environment, with consumerism, mercantilism and the loss of values, aspects directly or indirectly linked to the training and graduation profile contained in educational models. Training men of science and humanistic cultural awareness is a primary task that education should assume as a method and practice. The objective of this research is to demonstrate the urgency of an educational reform with a complex approach that forms graduates capable of facing life's challenges in the 21st century. It was found that in the context of globalization and neoliberal economics, the education provided in our countries does not prepare graduates for life, since current educational models suffer from a holistic, cultural and complex context. The current educational paradigms, positivist and reductionist, instruct, but do not train or educate. Thus, the complex, holistic and cultural sense of education is absent, and its disciplinary nature turns education into a science that divides and disjoints, and the integral apprehension of nature, society and culture does not reach the student as a whole systemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus