Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rúbrica Socioformativa para Evaluar Proyecto Ético de Vida

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior de Zongolica México
    3. [3] Centro Universitario CIFE México
  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 4, 1 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: El diagnóstico y la atención a las diferencias individuales en la escuela contemporánea), págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioformativa Rubric to evaluate Life Ethical Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen investigaciones, así como instrumentos que evalúan el plan o proyecto de vida, pero faltan instrumentos que analicen y evalúen el proyecto ético de vida. Objetivo: evaluar y orientar en su construcción a estudiantes de instituciones de educación superior en la formación de ciudadanos del mundo. Metodología: estudio instrumental de validez y confiabilidad. Resultados: A partir de la valoración de los jueces expertos se realizó el análisis de contenido con la V de Aiken donde se obtuvo un coeficiente de 0.83; en cuanto a la prueba piloto, el nivel de confiabilidad de Alfa de Cronbach se ubicó en 0.849; Conclusión: el instrumento es confiable, pertinente y práctico para evaluar y orientar el proyecto ético de vida en la realización personal, la mejora de las condiciones de vida y en el logro de la sostenibilidad ambiental desde un enfoque socioformativo, enmarcado en valores universales. Así mismo se sugiere a directivos, docentes, administrativos, familias y estudiantes contribuir, participar, colaborar y mejorar desde su ámbito para vivir una ciudadanía planetaria desde lo local.

    • English

      There are investigations as well as instruments that evaluate the life plan or project, but instruments that analyze and evaluate the ethical life project are lacking. Purpose: to evaluate and guide in its construction students from higher education institutions in the training of citizens of the world. Methodology: instrumental study of validity and reliability. Results: Based on the assessment of the expert judges, the analysis of the Aiken V was performed, where a coefficient of 0.83 was obtained; As for the pilot test, the reliability level of Cronbach's Alpha was 0.849; Conclusion: the instrument is reliable, pertinent and practical to evaluate and guide the ethical project of life in personal fulfillment, the improvement of living conditions and in the achievement of environmental sustainability from a socioformative approach, framed in universal values. Likewise, managers, teachers, administrators, families and students are suggested to contribute, participate, collaborate and improve from their scope to live a planetary citizenship from the local.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno