Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diagnóstico integral en la Educación Superior. Una concepción dinámica, cooperativa e interventiva

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 4, 1 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: El diagnóstico y la atención a las diferencias individuales en la escuela contemporánea), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integral diagnosis in Higher Education. A dynamic conception, cooperative and interventive
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo discurre sobre el tema del diagnóstico en la práctica educativa, particularmente propone una concepción de diagnóstico integral en la educación superior, desarrollada a partir de investigaciones de maestría y doctorado, proyectos de investigación y la realización en la práctica, para ello fue imprescindible la sistematización de definiciones de autores contemporáneos que trabajan la temática y de investigaciones desarrolladas por el autor principal del artículo de conjunto con varios de sus doctorandos. Este artículo tiene como intención fundamental presentar al diagnóstico como proceso de investigación-educación, de indagación-explicación-intervención, de aprovechamiento de la dinámica de los procesos formativos, del protagonismo estudiantil y la cooperación de todos los educadores que participan, lo que se concreta como resultado fundamental en las características esenciales, las funciones, leyes y principios determinados a su efecto, los que enfatizan como sistema en el aprovechamiento de todo lo que ocurre en las dinámicas relacionales entre estudiantes, profesores, tutores de la universidad y de las entidades laborales, así como los factores de la comunidad que intervienen en los procesos formativos universitarios.

    • English

      The article flows on the subject of the diagnosis in the educational practice, particularly a conception of integral diagnosis in higher education proposes, developed as from investigations of mastery and doctorate, fact-finding projects and the realization in practice, for its contemporary authors' systematization of definitions was essential than work the subject matter and of investigations developed by the principal author of the article of set with varied of his doctorands. This article has like fundamental intention to present education to the diagnosis like process of investigation, of investigation explanation intervention, of use of the dynamics of the formative processes, of the student prominence and the cooperation of all of the educators that they participate, that gets to the point as a result fundamental in the essential characteristics, the shows, laws and beginnings determined to his effect, the ones that they emphasize like system in the use of everything that it happens in the relational dynamicses between students, professors, tutors of the university and of the labor entities, as well as the community's factors that intervene in the formative university processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno