Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Robot mascota con carácter social y emocional para interacción multi-modal en aplicaciones de compañía y entretenimiento

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] University of Hertfordshire

      University of Hertfordshire

      Welwyn Hatfield, Reino Unido

    3. [3] CY Cergy Paris Université
  • Localización: XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, Zaragoza / coord. por José Manuel Andújar Márquez, Ramón Costa Castelló, Alejandro R. Mosteo, Vanesa Loureiro-Vázquez, Elisabet Estévez Estévez, David Muñoz de la Peña Sequedo, Carlos Vilas Fernández, Luis Enrique Montano Gella, Pedro Jesús Cabrera Santana, Raúl Marín, Eduardo Rocón de Lima, Manuel Gil Ortega Linares, Óscar Reinoso García, Luis Payá Castelló, 2023, ISBN 9788497498609, págs. 645-649
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Social and Emotional Pet Robot for Multi-modal Interaction in Companionship and Entertainment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La robótica social abarca un gran número de aplicaciones entre las que se encuentra la compañía y el entretenimiento. Sin embargo, ambas áreas no han sido demasiado exploradas y presentan grandes retos en el diseño de robots autónomos que realmente reduzcan la soledad de sus usuarios fomentando una interacción human-robot adecuada. Este artículo presenta los métodos utilizados para desarrollar comportamientos sociales en robots mascota autónomos con el objetivo de aportar compañía y entretenimiento a sus usuarios. Además, proponemos estrategias para mejorar la expresividad del robot mediante el uso de emociones. El sistema propuesto se integra en MiRo, un robot mascota con apariencia animal diseñado para aplicaciones de entretenimiento y compañía al que se le dota de interacción multi-modal para interactuar con sus usuarios mediante juegos y comportamientos afectivos.

    • English

      Social robotics addresses a large number of areas including companionship and entertainment. However, these applications have not been explored much and present great challenges in the design of autonomous robots that actually reduce the loneliness of their users by fostering adequate human-robot interaction. This paper presents methods to develop social behaviors in autonomous pet robots to provide companionship and entertainment to their users. In addition, we propose strategies to improve the expressiveness of the robot through the inclusion of emotions. The proposed system is integrated into MiRo, an animal-like pet robot designed for entertainment and companionship applications with multi-modal interaction engaging users through games and affective behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno