Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyecto: montaje de un panel domótico

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, Zaragoza / coord. por José Manuel Andújar Márquez, Ramón Costa Castelló, Alejandro R. Mosteo, Vanesa Loureiro-Vázquez, Elisabet Estévez Estévez, David Muñoz de la Peña Sequedo, Carlos Vilas Fernández, Luis Enrique Montano Gella, Pedro Jesús Cabrera Santana, Raúl Marín, Eduardo Rocón de Lima, Manuel Gil Ortega Linares, Óscar Reinoso García, Luis Payá Castelló, 2023, ISBN 9788497498609, págs. 241-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-based learning: building a smart home panel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el diseño y la construcción de un panel dedicado a simular una instalación residencial real de baja tensión, así como su automatización mediante dispositivos para hogares inteligentes. Se presentan diferentes aspectos útiles para la enseñanza de asignaturas de automatización, junto con posibles extensiones futuras que se pueden incluir en el sistema. El proyecto llevado a cabo en el laboratorio de nuestra universidad consistió en el diseño, la compra, la integración y la programación de todos los elementos. Estos pasos fueron realizados por cinco estudiantes de ingeniería de cuarto año. Se proporcionan algunas consideraciones sobre su aprendizaje y las habilidades adquiridas, y se recopilan sus opiniones. Además, se consideran prácticas de laboratorio para los próximos años en este artículo, junto con posibles seminarios sobre automatización del hogar para usuarios no expertos y diferentes líneas de investigación que pueden aprovechar el uso del panel.

    • English

      This paper presents the design and construction of a panel devoted to simulating a real residential low voltage installation, as well as its automation by means of smart home devices. Different aspects useful for teaching automation units are presented, together with open future extensions that may be included to the system. The project carried out in the laboratory of our university consisted in the design, the shopping, the integration, and programming of all the elements. These steps were carried out by five fourth year engineering students. Some considerations on their learning and skills acquired are provided, and their opinions are collected. Furthermore, future years laboratory practices are considered in this article, together with tentative seminars on home automation for non-expert users, and different research lines that may take advantage of the use of the panel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno