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Enseñando diseño electrónico y control avanzado con un levitador magnético

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, Zaragoza / coord. por José Manuel Andújar Márquez, Ramón Costa Castelló, Alejandro R. Mosteo, Vanesa Loureiro-Vázquez, Elisabet Estévez Estévez, David Muñoz de la Peña Sequedo, Carlos Vilas Fernández, Luis Enrique Montano Gella, Pedro Jesús Cabrera Santana, Raúl Marín, Eduardo Rocón de Lima, Manuel Gil Ortega Linares, Óscar Reinoso García, Luis Payá Castelló, 2023, ISBN 9788497498609, págs. 265-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching electronic design and advanced control with a magnetic levitator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de levitación magnética han sido utilizados en la enseñanza de determinados conceptos de electrónica y control automático. Son dispositivos con un evidente atractivo para los estudiantes, que permiten ilustrar los efectos de las no linealidades presentes en la realidad, tanto aquellas debidas a la física del problema como las asociadas al uso de hardware electrónico. En la Universidad de Zaragoza utilizamos uno de estos sistemas en una asignatura multidisciplinar de máster, en la que trabajamos coordinadamente profesores del área de Tecnología Electrónica y de Ingeniería de Sistemas y Automática. Aunque el levitador magnético se ha mostrado como una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje del estudiantado, su uso como hilo conductor de una asignatura presenta numerosos desafíos, especialmente en lo relativo a la carga de trabajo y el sistema de evaluación. En este artículo plasmamos nuestras experiencias tras casi una década, describiendo el sistema, los problemas encontrados, las soluciones que hemos adoptado y las lecciones aprendidas.

    • English

      Magnetic levitation systems have been used in the teaching of specific concepts of electronics and automatic control. These devices are clearly attractive to students, and they allow to illustrate the effects of the nonlinearities present in reality, both those due to the physics of the problem and those associated with the use of electronic hardware. At the University of Zaragoza we use one of these systems in a multidisciplinary master’s degree course, in which professors from the Electronic Technology and Systems and Automation Engineering areas work together. Although the magnetic levitator has proved to be a very useful tool in the students’ learning process, its use as the central element of a course presents many challenges, especially in terms of workload and the evaluation system. In this article we report our experience after almost a decade, including a description of the system, the problems encountered, the solutions that we have adopted and the lessons learned.


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