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Sistema borroso para el soporte de la envolvente de velocidad de una aeronave

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, Zaragoza / coord. por José Manuel Andújar Márquez, Ramón Costa Castelló, Alejandro R. Mosteo, Vanesa Loureiro-Vázquez, Elisabet Estévez Estévez, David Muñoz de la Peña Sequedo, Carlos Vilas Fernández, Luis Enrique Montano Gella, Pedro Jesús Cabrera Santana, Raúl Marín, Eduardo Rocón de Lima, Manuel Gil Ortega Linares, Óscar Reinoso García, Luis Payá Castelló, 2023, ISBN 9788497498609, págs. 180-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fuzzy system for supporting the velocity envelope of an aircraft
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un sistema inteligente basado en lógica borrosa para automatizar acciones de piloto de un avión comercial en las diferentes fases de vuelo a la hora de adecuar la envolvente de velocidad y mantenerse dentro de ella. Para ello se diseña un sistema modular simplificado que realiza la acción de cambio de la posición de las superficies de híper-sustentación (flaps y slats) de la aeronave según sus necesidades de velocidad, para mantener la envolvente de la aeronave, lo cual es crítico para la seguridad operacional del vuelo. De esta forma, la sustentación necesaria para el vuelo se mantiene a pesar de los cambios necesarios de velocidad a la requerida para las distintas fases (despegue, ascenso, crucero, aproximación y aterrizaje) como lo haría un piloto humano, pero de forma automática. Los resultados de la simulación en escenarios simplificados muestran el comportamiento esperado.

    • English

      This work presents an intelligent system, based on fuzzy logic, to automate the actions of a commercial airplane pilot in the different flight phases in order to adapt the speed envelope and stay within it. For this, a simplified modular system is designed that performs the action of changing the position of the high-lift surfaces (flaps and slats) of the aircraft according to its speed needs, trying to maintain the envelope of the aircraft, which is critical for flight safety. In this way, the lift necessary for the flight is maintained despite the necessary changes in speed to that required for the different phases (takeoff, climb, cruise, approach and landing) as a human pilot would do, but automatically. The simulation results in simplified scenarios show the expected behavior.


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