Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tema del paisaje en el arte de tallado de bambú de la etnia Han

Xue Gong, Bianca De Divitiis

  • español

    Este artículo examina la correlación entre la forma y la narrativa visual de la superficie de la papelería y la pintura talladas en bambú de la dinastía Han, con el propósito de comprender cómo el tallado de bambú articula el universo cultural y material del pueblo Han. Durante las dinastías Ming y Qing, los literatos Han poseían una gran cantidad de exquisitas papelerías talladas en bambú con motivos de paisajes. La relación entre los motivos de paisajes tallados en bambú y la pintura de paisajes es una manifestación de la fusión de las religiones confucianas en la cultura literaria Han. Combinamos una discusión de los motivos decorativos en el trabajo de tallado de bambú junto con los trazos de pincel, técnicas y composición de la pintura de paisajes para explorar la expresión de la cultura en el tallado de bambú. Aunque el arte del tallado de bambú representa principalmente la interacción entre los artistas del tallado y la búsqueda material de los literatos, también exhibe la relación de desarrollo entre la pintura y la artesanía. El tema del paisaje en el tallado de bambú es el representante de la artesanía y la innovación a través de los materiales. Esto también es una razón válida para investigar cómo la artesanía Han se profesionalizó y se convirtió en artística. El artículo argumenta que los tallados en bambú como utensilios crearon un nuevo escenario para la cultura literaria Han y facilitaron el contacto con el mercado privado.

  • English

    This paper examines the correlation between the form and surface visual narrative of Han bamboo-carved stationery and painting, with the purpose of comprehending how bamboo carving articulates the material and cultural universe of the Han people. During the mid-Ming and Qing dynasties, the Han literati possessed a large number of exquisite bamboo-carved stationeries with landscape motifs. The relationship between bamboo carving landscape motifs and landscape painting is a manifestation of the fusion of Confucian religions in the Han literati culture. We combine a discussion of the decorative motifs in bamboo carving work together with the brushstrokes, techniques and composition of landscape painting in order to explore the expression of culture in bamboo carving. Although bamboo carving art mainly represents the interaction between bamboo carving artists and the material pursuit of literati, it also exhibits the development relationship between painting and craftsmanship. The landscape motif theme of bamboo carving is the representative of craftsmanship and innovation across materials. This is also a valid reason for investigating how Han craftsmanship gradually became professionalized and artistic. The paper argues that bamboo carvings as utensils created a new stage for Han literati culture and facilitated contact with the private market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus