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Resumen de Un otro lugar para la subjetividad femenina: la caída cómica en las películas de Frances Marion y Mary Pickford1

Núria Bou

  • español

    Mary Pickford contrató a Frances Marion en 1915 para que escribiera los guiones de sus películas, éxitos de taquilla que afianzaron su estrellato en la década de los diez del siglo veinte. En un marco social convulso, marcado por la Primera Guerra Mundial y los cambios que las mujeres sufrieron en el paso de una sociedad decimonónica a una moderna, los personajes de Mary Pickford fueron un modelo de optimismo para las audiencias. La estrella representó una figuración tradicional, pero a través de la comicidad ofreció nuevos comportamientos femeninos. El artículo estudiará la comicidad de los personajes de la estrella para exponer que en su gestualidad cómica se vislumbra una autónoma subjetividad femenina. A partir del análisis del gag de la caída cómica que se encuentra en todas las películas de Frances Marion y Mary Pickford se demostrará que la guionista y la estrella desarrollaron un discurso que transgredía la visión falocéntrica del sujeto. A través de los Star Studies y las teorías filosóficas feministas de Teresa De Lauretis y Rosi Braidotti se demostrará que en la caída cómica Mary Pickford reveló una subjetividad “excéntrica”, capaz de crear un “otro lugar”de resistencia al logos decimonónico y patriarcal.

  • English

    Mary Pickford hired Frances Marion in 1915 to write the screenplays for her films, box-office hits that consolidated her stardom in the 1910s. In an agitated social context, marked by the First World War and the changes that women underwent in the transition from nineteenth-century society to modern society, Mary Pickford’s characters were a model of optimism for audiences. The star represented a traditional figuration, but through comedy it offered new feminine behaviours. The article will study the comicality of the star’s characters in order to show that in her comic gestures an autonomous female subjectivity is looming. From the analysis of the pratfall gag found in all the films of Frances Marion and Mary Pickford it will be demonstrated that the screenwriter and star developed a transgressive discourse to the phallocentric view of the subject. Through Star Studies and the Feminist philosophical theories of Teresa De Lauretis and Rosi Braidotti it will be shown that in the “pratfall gags” Mary Pickford revealed an «eccentric» subjectivity, capable of creating an «other place» of resistance to the nineteenth-century and patriarchal logos.


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